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ONF-GRANDE


El Centro Nacional de Historia es la institución rectora de la política del Estado Venezolano en todo lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano. Su función esencial es la reivindicación de la historia nacional como fuente de identidad y conciencia. Su filosofía rebasa la visión pragmática y meramente fáctica del acontecer. En tal sentido, el CNH parte de un presupuesto fundamental para llevar a cabo su misión: el devenir histórico no es, pues, sólo memoria, sino memoria para ser. 

Perfil de la licenciada o licenciado en historia

 

El perfil de las egresadas y los egresados del PNF en Historia describe las potencialidades, habilidades y destrezas de venezolanas y venezolanos cuyo accionar se orienta en un sentido crítico hacia la comprensión de la sociedad a la que pertenece y su capacidad para entender la dinámica de otras con las que se relaciona.

Asimismo describe el proceso de empoderamiento de una postura integral en aras del fortalecimiento del poder de popular y de unidad con pueblos hermanos por la vía de la paz y de defensa (de ser necesaria) ante la geopolítica internacional, desde la concepción del continente como el ente de articulación ante los procesos de dominación imperial.

En este sentido, se replantea las nociones de tiempo y espacio como el elementos de análisis de la dinámica social y sus procesos; concibe el quehacer de la historia desde una perspectiva cabal que implica reconsiderar el oficio en función de comprender la actualidad a partir del conocimiento histórico; en consecuencia, al asumir su rol de Investigador/a – Historiador/a se considera a sí misma o a sí mismo como actriz o actor histórico participe y transformador de su realidad, que conjuga la sensibilidad y compromiso social en el rescate de su identidad cultural; así como el trabajo intelectual, reflexivo y crítico, la responsabilidad en la investigación y la construcción de un discurso histórico apropiado a la profundización de una verdadera consciencia histórica. 

Desde esta perspectiva, el PNFH se propone fomentar una profesión que promueva la transformación, el crecimiento social, el vivir bien y el despertar crítico de la sociedad. Por estas razones, las licenciadas y los licenciados en Historia serán ahora comunicadores y mediadores de procesos de transformación y del despertar de la consciencia histórica en colectivos, localidades, regiones, en el país, el continente, y en el mundo, inspirados en su autoreconocimiento como motor fundamental en la construcción de una realidad incluyente, humana y revolucionaria.

 

 

Conocimientos, habilidades, destrezas y potencialidades

 

Realiza la revisión y el abordaje de nuestra historia nacional, a partir de nuevas perspectivas de análisis e interpretación del desenvolvimiento de la humanidad en el tiempo, desde sus inicios para comprender nuestro presente.

 

Capaz de develar los mecanismos utilizados por los grupos hegemónicos, en la justificación ideológica de un sistema social basado en la desigualdad, mediante la aplicación de enfoques paradigmáticos insurgentes que visibilicen la participación popular en la historia venezolana.

 

Promueve discursos crítico-creativos que den cuenta de actores y sectores subalternos ignorados por la historiografía dominante, a la vez que contribuye con la escritura de un nuevo y necesario relato histórico ya no desde el poder, sino desde la perspectiva de los grupos dese antiguo subordinados.

 

Comprende los procesos socio-políticos, culturales y económicos actuales que afecta al mundo en su totalidad, desde una visón crítica integral.

 

Conoce la historia nacional y está al tanto de los problemas a los cuales se enfrenta, bien sea desde el punto de vista del contenido historiográfico, teórico o metodológico.

 

Promueve el pensamiento crítico como garantía de unidad de los pueblos hermanos, con la finalidad de contribuir con su trabajo en aras de lograr la integración continental nuestroamericana y caribeña.

 

Promueve la participación protagónica y la construcción del poder popular a través de la asesoría de proyectos histórico-culturales que permitan el desarrollo endógeno de las regiones y localidades.

 

Defiende el proyecto nacional venezolano y bolivariano como plataforma fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía en el país.

 

Conoce la historia venezolana como marco referencial de la investigación y la docencia en el área de las ciencias sociales. 

 

Aplica y lleva al plano de la realidad lo que en el mundo abstracto de los conceptos ha logrado conocer, a través de la construcción de discursos históricos y estrategias pedagógicas enfocadas en la visibilización de hechos, procesos y sectores sociales históricamente omitidos y subordinados.

 

Conoce las metodologías y las técnicas de la investigación documental, hemerográfica, bibliográfica y medios de comunicación, así como el resto de las herramientas de la ciencia histórica y la pedagogía para seleccionar e interpretar información a partir de estas fuentes y abordar la investigación histórica y la educación de los contenidos derivados de ella. 

 

Orienta estrategias didácticas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la historia en las regiones y localidades según sus particularidades.

 

Posee conocimiento histórico sobre entorno mundial, continental, nacional, regional y local que le sirven para analizar las dinámicas socioculturales de las diversas comunidades humanas que hacen vida en cada uno de estos espacios.

 

Comprende la importancia del medio y los cambios que en éste ha efectuado la humanidad a través del tiempo, desde la identificación y el manejo del espacio geográfico venezolano.

 

Participa en la conformación de conceptos claves del ámbito social tales como la identidad y la memoria, a partir de la revisión  las teorías, fuentes y la historiografía.

 

Elabora proyectos de investigación histórica que permitan la promoción, el rescate y la difusión del acervo cultural y patrimonial.

 

Ejecuta acciones con el propósito de registrar, catalogar, almacenar, inventariar, conservar y custodiar bienes culturales, históricos y patrimoniales, transmitir, reproducir y recopilar información oral y escrita.

 

Coordina programas de formación sociopolítica que proporcione herramientas técnico-metodológicas a los colectivos organizados en las regiones y las localidades para la reconstrucción de su proceso histórico particular, en relación con la realidad nacional, continental y mundial.

 

Aplica planes para resolver problemáticas relacionadas con el patrimonio histórico-cultural de la nación.

 

Dirige instituciones o colectivos organizados de investigadores, memorialistas e historiadores en el marco de una concepción cultural popular,  inclusiva y liberadora.

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

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