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Nociones de hombre y humanidad en la enseñanza de la historia

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En cada tiempo histórico quienes participan de los procesos, los sujetos o actores sociales, mujer u hombre, individualidades o colectivos, quienes emprenden las acciones son (somos) quienes motorizan (motorizamos) la historia, a través de la vida productiva, la tecnología, la cultura y la economía, porque en estos ámbitos se generan transformaciones que dinamizan a las sociedades y sus procesos a través del tiempo. Para explicar este punto, tomaremos como referencia la reflexión que no deja la tendencia del materialismo histórico al respecto; Marx decía en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859):

 

Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”.

 

 Es sabido que los poblados humanos, históricamente, se han erigido en virtud de la satisfacción de sus necesidades básicas alimento, vestido y techo, ellas han a dinamizado las economías huTORRES IRIARTE, A. (1999). “Ver para comprender: Sobre el museo en la enseñanza-aprendizaje de la historia”. En: Tiempo y Espacio, Nro. 31-32, pp. 57-77.manas. Progresivamente se ha producido una complejización de las relaciones de la humanidad que han generado avances tecnológicos propios de cada tiempo histórico para satisfacer esas necesidades. En consecuencia, la forma de reseñar su historia es estudiando cómo se ha desarrollado su cultura, su tecnología y su economía, todas van de la mano en las sociedades, algunas veces simultáneamente, otras a ritmos distintos. Estudiar esos procesos se traduce en estudiar la dinámica esencial de la historia.

En materiales educativos utilizados para enseñar historia es común encontrar la excesiva personalización de los sujetos sociales en las construcciones históricas tal como el caso de la figura de Simón Bolívar, por ejemplo, pero en otros casos, existen generalizaciones que diluyen la acción particular de los sujetos sociales, por ejemplo cuando se habla del “Congreso”, sin especificaciones ni detalles del contexto históricos, en lo amplio de la concepción del término “pueblo” sin distinguir sus distintas acepciones a lo largo de la historia. Sólo a través de la investigación histórica se puede lograr un mediano equilibrio y nivelar las diferencias de la interpretación en esos casos extremos.

 

Coordinación de Asesoría y Enseñanza de la Historia.

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