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Problemas históricos de la enseñanza de la Historia

 

La historia en nuestro ámbito educativo se configuró desde una concepción en la que el conocimiento y la identidad cultural se basan en referentes culturales europeos, producto del proceso de invasión conquista, colonización y saqueo que se produjo en nuestras tierras a partir del siglo XVI.

La descolonización política ocurrió durante el siglo XIX con el proceso de Independencia, pero la descolonización del saber es un proceso que viene ocurriendo desde la segunda mitad del siglo XX, con el revuelo cultural del llamado mundo occidental, se consolida a finales de siglo, y se mantiene en permanente construcción con la aparición de diversas propuestas de transformación de los procesos educativos.

Las manifestaciones tangibles de esta concepción se manifiesta en la reproducción de paradigmas como el eurocentrismo, el centralismo y el cientificismo en el ámbito de los saberes, y mediante el clasismo, el sexismo, el elitismo y el racismo en la construcción de identidades. Como resultado, encontramos la visión colonizada de la historia para su enseñanza en los documentos educativos y en los textos escolares, por lo menos hasta la primera década de este siglo.

Como alternativa proponemos una vinculación directa entre la labor de la docencia en historia y de la investigación histórica trascendiendo los límites formales; es decir, en cuanto a los contenidos, es preciso resignificar las nociones de tiempo, de espacio y de humanidad, porque son los conceptos estructurantes de la historia como disciplina.

En las investigaciones que se emprendan para la enseñanza de la historia, es imperativo vincular el proceso histórico venezolano, contenedor de particularidades locales y regionales, con el proceso histórico continental y mundial, con esto proponemos una descentralización de la historia y la construcción de contenidos que vayan más allá del sujeto social, del hecho y del proceso en sí mismo.

La educación en historia puede ser retro-alimentaria, es decir, que los estudiantes aprendan de los profesores, pero los profesores también aprenden de sus estudiantes; pero para que esto ocurra es preciso, primero, que seamos capaces de producir recursos con contenidos sintéticos producto de arduas investigaciones, lecturas complejas y análisis crítico, e ir introduciendo a los estudiantes en los contenidos históricos paulatinamente desde lo simple hasta lo extenso y complejo, para que la historia no les sea ajena. Esto parece contradictorio, pero en realidad son requerimientos que atienden a las necesidades de un mismo proceso.

En el proceso educativo los problemas son identificados y las soluciones son expuestas y sistematizadas, pero lo que más cuesta es llevarlas a la práctica de forma orgánica.

 

Coordinación de Asessoría y Enseñanza de la Historia

 


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