cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

Iván López Calero: “Innovar sería no solo pintar a Zamora de frente, sino representar sus emociones y las diversas facetas de su vida”

 

foro

 

(Prensa MUCNEZ - 30/01/2020) Pintar a un Ezequiel Zamora de cara al pueblo, siendo niño, siendo esposo o en plena batalla, fue lo que planteó el director del Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora (MUCNEZ), en el foro Zamora, otras visiones, una revisión a su representación icónica y estética, realizado en la sala 2 del museo, a propósito de la celebración de su natalicio el próximo 01 de febrero.

“Nos hemos acostumbrado a no estudiarlo, sino a copiarlo o calcarlo”, afirmó el cronista, refiriéndose a la forma en que tradicionalmente los artistas plásticos han representado a Zamora, replicándose la imagen de perfil en la mayoría de las obras.

Destacó la importancia de representar al líder desde todas las visiones que componen a un ser humano, como por ejemplo sus vivencias en la pulpería que administraba, lugar donde conversaba con la gente del pueblo y les leía el periódico para que estuviesen informados del acontecer político.

“Allí él desarrolló su sensibilidad por la madre que necesitaba resolver para sus hijos, por el hombre trabajador de la tierra, los políticos, el joven mulato que quería estudiar y no podía”, expresó López.

De igual forma explicó que cuando el escultor va a representar a un personaje es necesario que investigue sus creencias, ideas y sentimientos.

 

¿Cómo somos realmente?

“Cuando se hace la representación icónica de alguien o algo, se hace con una intención”, apuntó el cronista al referirse a la forma en que habitualmente se ha representado a los lideres políticos de nuestra independencia.

En este sentido citó el caso de los retratos de Simón Bolívar, en los que se le representa con rasgos caucásicos, nariz perfilada y porte europeo, y señaló que cuando se dio a conocer su verdadero rostro, se destruyó la idea impuesta de que él pertenece a un grupo social diferente al que realmente pertenecía.

Mencionó el caso de los retratos de Cristo, en los que también se muestra con un color de piel blanca y ojos azules, cuando en realidad él nació y vivió en una región donde sus habitantes tienen la piel tostada por el sol.

Debido a esto el cronista concluyó esta parte de su exposición con la interrogante ¿Cómo somos realmente?, con el objetivo de motivar la reflexión sobre las ideas que se han impuesto en el colectivo a través de las artes plásticas.

 

¿Y cuál es el rostro de nuestro Zamora?

El cronista señaló que la primera representación del General del Pueblo Soberano la hizo su propio edecán Luis Ignacio Shaquert contando con solo 15 años de edad. En la misma, aparece con el cinto amarillo cruzado en el pecho para transportar su espada, de esta forma se le facilitaba el uso de sus probadas habilidades como espadachín.

De allí en adelante solo se hicieron copias con ligeras variaciones que difieren de la verdadera esencia del prócer, tales como la espada en la cintura y los laureles sobre su pecho.

En cuanto a fotografía, el Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora, resguarda la copia de una imagen obtenida en el taller de daguerrotipia de Francisco de Paula Saavedra, ubicado en La Guaira para la época. En ese momento Zamora contaba con 40 años y recién se había casado con su esposa Estefana Falcón, es el único retrato donde se le observa desde un ángulo casi frontal.

López también resaltó las recientes propuestas de algunos artistas, quienes han representado a Zamora con elementos modernos que lo contextualizan con el pueblo actual, como por ejemplo el traje Liqui Liqui y el machete tres canales.

“Estas nuevas propuestas lo han venido representado con el rostro frontal, retando, con el ceño fruncido, dando la cara al pueblo”, describió el cronista.

“Nos dijeron que era un cuatrero y por eso debíamos representarlo ocultando su cara, cuando él movió más tropas que Simón Bolívar y fue el más grande los estrategas de Venezuela”, finalizó con énfasis.

 

T y F/ Prensa MUCNEZ

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip