cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

Concluyó 15º Congreso Nacional de Historia y 2º Congreso Internacional de Historia Memoria y Patrimonio en Barquisimeto estado Lara Venezuela

 

Alexander Torres Iriarte: "La historia regional y local es el movimiento historiográfico más fuerte de América Latina"

 

20191121 1701491

 

(Barquisimeto) El 15º Congreso Nacional de Historia simultaneo con el 2º Congreso Internacional de Historia Memoria y Patrimonio, concluyó con un llamado a la paz, a la esperanza y a nuevos impulsos en el ámbito de la historiografía regional, la memoria y el patrimonio, tal como lo señalaron los organizadores del evento.

 

William García, coordinador Nacional de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, ofreció un balance del evento al señalar que se congregaron 543 asistentes y más de 350 participantes con ponencias de diversos temas para la descolonización del pensamiento, la emancipación de la conciencia histórica, enseñanza de la historia, la memoria y el patrimonio, con aportes significativos para romper con los paradigmas dominantes instaurados por el estado neoliberal.

 

García hizo un análisis crítico sobre la situación política en América Latina, rememorando lo que el Libertador Simón Bolívar indicó al decir "Que la historia nos sirva de guía".

 

También el profesor García señaló como en las sesiones se debatieron asuntos como el uso de nuevos instrumentos y estrategias pedagógicas para acercar la historia de manera amigable y lúdica a los niños y jóvenes, como desafíos para los planes que vendrán.

 

Igualmente anunció que la edición 16º del Congreso Nacional y 3º Internacional de Historia se realizará en San Carlos Cojedes en 2021, coincidiendo con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

 

Por su parte el profesor Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, evocó "la rebeldía de los irredentos que sueñan con un horizonte utópico en el que la historia regional y local siguen siendo el movimiento historiográfico más fuerte de Venezuela y América Latina".

 

Torres Iriarte recordó al profesor Aristides Medina Rubio, a quien dedicaron este evento, como uno de los arquitectos de este movimiento como legado de uno de los principales promotores del estudios de la historia matria y regional en Venezuela y América Latina.

 

Carolina García, Secretaria General de Gobierno de Lara, señaló que fue un logro haber convertido a Barquisimeto en el epicentro de la historia nacional e internacional, "estamos muy contentos de haber contribuido a fomentar espacios para la paz, para compartir experiencias y saberes como estos. Nos sentimos honrados como Gobierno Bolivariano, de que ustedes hayan realizado este evento en medio de dificultades porque a pesar de las agresiones estamos terminando el año 2019 con esperanzas."

 

Las delegaciones nacionales e internacionales regresan a sus lugares de origen con múltiples tareas en el que la Red de Historia Memoria y Patrimonio como movimiento social y el Centro Nacional de Historia como institución del Estado venezolano, se dan la mano para formularse nuevos desafíos en la enseñanza y promoción de la historia insurgente como propuesta metodológica y como fundamento para la democratización de los estudios históricos en Venezuela y América Latina.

T y F/ Prensa CNH

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip