cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

 En el 15to Congreso Nacional de Historia y 2do Internacional de memoria y patrimonio  
 
 
Jorge Núñez: "La identidad política de América Latina es un patrimonio del espíritu unitario"
 
jorge alex
 
 
(Barquisimeto-21/11/2019) El Presidente de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, Dr. Jorge Núñez, hizo una disertación sobre la identidad común de los latinoamericanos en una mesa internacional de reflexiones sobre memorias comunes en América Latina, en el marco del 15to Congreso Nacional de Historia y 2do Internacional de memoria y patrimonio.
 
"Estamos unidos por dentro como la plata en las raíces de los Andes como lo señaló Martí, y si somos y seremos de la misma patria, si sentimos las mismas emociones, vibramos al unisono, todos nos sentimos venezolanos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, cuando alguno de nosotros obtiene un premio es porque esta es una misma patria, estamos unidos por un espíritu esencial", indicó el catedrático ecuatoriano.
 
El profesor Núñez con un discurso cargado de prosa poética  explicó la significación de la unidad latinoamericana precisando "fíjense lo que va a significar el día en que América Latina se unifique y tenga una entidad política como la quiso el Libertador Simón Bolívar en el Congreso Anfitiónico de Panamá, donde cada república tengan un delegado y podamos sentar las bases del futuro, una nación formidable, un poderío inigualable y piensen de pronto en una arma que está en nuestras manos que es el idioma, que se convirtió en el idioma de los explotados y que el venezolano Andrés Bello nos ayudó a definir como el castellano de América al que cada pueblo indio, cada pueblo negro le fue poniendo sus propias palabras".
 
El Dr. Nuñez fue precedido por la profesora Jenny Londoño, también de Ecuador, quien hizo una disertación sobre el rol de la mujer en la luchas de independencia. 
 
Por su parte el profesor Alexander Torres refirió al concluir esta sesión del Congreso "cerramos con optimismo esta mesa y que la oscurana temporal no va vencer a los pueblos que están llamados para la grandeza y no ceden ante las bajas pasiones ni ante las agresiones, como lo señaló Rafael Correa "luz despierta en los tiempos oscuros" no vamos a perder esa luz que aquí esta brillando..."
 
T y F / Prensa CNH

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip