cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

Resaltan trascendencia de Cuba y Venezuela en América Latina

jorge nuñez

 

Barquisimeto, Venezuela, 21 nov (Prensa Latina) El escritor ecuatoriano Jorge Núñez destacó hoy en esta ciudad la trascendencia de Cuba y Venezuela como guías y ejemplo de los procesos emancipadores de América Latina.


'Cuba ha sido la trinchera en la que han estado sosteniéndose todos nuestros sueños y ahora Venezuela, sueños de justicia, equidad, democracia nueva y distinta, estos sueños de libertad tienen que llegar, porque no hay otra alternativa', resaltó Núñez en entrevista exclusiva a Prensa Latina. Comentó cómo la Revolución cubana ha sido el motor impulsor de procesos posteriores que se sucedieron no sólo en la región, sino en todo el mundo y elogió la resistencia del pueblo cubano y venezolano ante los ataques de Estados Unidos.

En ambos casos, valoró, que es la unidad nacional lo que les ha permitido salir adelante y enfrentar los desafíos diarios, impuestos 'por la historia y las convulsas relaciones con el poderoso país del norte'.

Son 'ejemplos de unidad que necesitan las naciones en estos momentos para enfrentar los nuevos retos que les espera por delante', dijo.

El también periodista y estudioso de la realidad latinoamericana, quien asiste como ponente al II Congreso Internacional de Historia, aseguró que pese a su avance el neoliberalismo actualmente no es una opción viable, ni perdurable.

Qué nos puede ofrecer el capitalismo ?cuestionó- 'un grupo de policías corruptos al servicio del imperio que salen a reprimir y a matar a sus pueblos y acotó, 'quienes se cree que vendiendo las empresas del estado van hacer felices a los pueblos se equivocan, así que lo que van hacer es destruir las naciones, sólo les espera la miseria, la destrucción'.

Núñez señaló a esta agencia que se siente optimista con respecto al futuro de América Latina y puntualizó que aunque en estos momentos el panorama parezca desalentador hay un despertar en la región.

Recordó que existe una conciencia de los pueblos, un despertar de países que se creían dormidos y puso como ejemplo a Chile y Colombia.

En el caso chileno, explicó como aparentemente la dictadura de Augusto Pinochet había anulado la voluntad de ese país, el cual parecía detenido en el tiempo, dijo, sin embargo en este momento hay una conciencia popular de lucha, 'nuevamente hace presencia en la historia el fuego que dignifica todos los ideales de Salvador Allende'.

Destacó además el papel de las mal llamadas minorías, de los pueblos originarios de las mujeres, los excluidos, los jóvenes, que a su entender, están jugando un papel esencial en los movimientos que se viven en el continente.

El escritor ecuatoriano reafirmó en su diálogo con Prensa Latina que a pesar del fracaso de Bolivia se siente esperanzado con todo lo que está sucediendo en Latinoamérica, y aunque por momentos, procesos de retroceso como el que se desarrolla en la nación andina le hagan dudar, sigue siendo optimista con respecto al futuro.

 
T/ Yadira Cruz Valera (Prensa Latina)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip