cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

Leer es vida e historia

 

Literatura histórica en cuatro conversatorios y siete publicaciones ofrece el CNH para Filven 2019

 

 

 EIso2SVXsAAAV1W

 

Historiografía, independencia e insurgencia, son algunos de los temas que el Centro Nacional de Historia propone para la XV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela

 

(Caracas - 6/11/2019) Leer es vida porque todas y todos estamos hechos de historias, por ello el Centro Nacional de Historia (CNH) participa en la Filven 2019 con 4 conversatorios y 7 publicaciones, para democratizar el conocimiento sobre la vida de nuestros pueblos, así como su transcendencia presente y futura.

 

Del 7 al 17 de noviembre se combinan literatura e historia en la Casa de la Historia Insurgente y en el stand número 4 del recinto ferial ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas, justo frente a la sede del Gobierno del Distrito Capital.

 

Screenshot 35

 

 

Para conversar y leer historia

 

Las actividades inician el viernes 8 de noviembre a la 1 p.m., con el foro Historiografía, literatura y poder: A propósito de los 100 años del libro Cesarismo democrático de Laureano Vallenilla Lanz. La actividad será dirigida por el presidente del CNH, Alexander Torres Iriarte.

 

El sábado 9 de noviembre a la 1 p.m. se presentará la primera publicación titulada Nuestramérica siglo XIX, por el historiador Simón Sánchez.

 

Ese mismo día, el título Campaña Libertadora de 1819. Venezuela marcha a liberar la Nueva Granada, de los historiadores Javier Escala e Iliana Galea, será presentado por sus propios autores a las 5 p.m.

 

El domingo 10 de noviembre a las 4 p.m., una nueva edición de la revista Memorias de Venezuela será presentada por Noelis Moreno, Mauricio Vilas y Javier Veliz; quienes coordinan, corrigen los textos y diseñan los artes, respectivamente, para el disfrute del lector.

 

El jueves 14 de noviembre a las 10 a.m., la Cátedra Federico Brito Figueroa tendrá una sesión especial con el tema La conflictiva celebración del centenario de la muerte del general José Antonio Anzoátegui 1889.

 

El mismo día se desarrollará el foro 1819: La Hazaña de lo posible. La campaña de la Nueva Granada, el cual estará a cargo de la historiadora Iliana Galea, a las 3 p.m.

 

El viernes 15 de noviembre a las 2 p.m., el foro Vida breve, legado inmortal: A doscientos años de la muerte del general José Antonio Anzoátegui, será moderado por los historiadores Hancer González Sierralta y Javier Escala.

 

De igual forma, el texto De Cabure a la Azulita. Tras la huella de la guerrilla de los años sesenta, del escritor y luchador social, Alirio Almao, será presentado por su autor a las 3 p.m.

 

El sábado 16 noviembre a las 2 p.m., la revista Nuestro Sur, presenta su última edición de la mano de los historiadores Patricia Méndez, Carlos Franco y Simón Sánchez.

 

El domingo 17 noviembre a las 2 p.m., el libro El pentagrama y la espada, del músico e investigador Diego Silva Silva, será presentado por el poeta y licenciado en letras, Alejandro Bruzual.

 

El menú literario finaliza con la presentación de Expedientes abiertos de El Bachiller, del periodista e historiador, Aldemaro Barrios. La actividad estará a cargo del autor, en compañía de los constituyentes Marelis Pérez Marcano y Fernando Soto Rojas, a las 3 p.m.

 

Uniéndose al lema de la Filven 2019, Leer es vida, el CNH extiende la invitación para que el pueblo venezolano recuerde sus orígenes y disfrute el sentido de pertenencia, y de conciencia, que proporciona el conocimiento de nuestra historia.

 

T/ Kenyer Velásquez - F/ Cortesía CENAL

Descarga la programación completa de Filven 2019

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip