cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

En Festival Poesía Miranda 2019

 

Poesía con sabor a joropo tuyero fue degustada en el MUCNEZ

 

poesia 1

 

En el encuentro se hizo presente la estética literaria, la música, el baile y el compromiso de la alcaldesa Gabriela Simoza por el rescate de la cultura

 

(Prensa MUCNEZ / 27-10-2019) Con el joropo tuyero vibrando a flor de piel se dio el Festival de Poesía de Miranda 2019, en el Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora (MUCNEZ).

Un ambiente cálido y familiar envolvió el encuentro que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, quien manifestó su satisfacción por el rescate cultural en la región.

“Me siento muy alegre porque esta actividad rescata a los poetas y artistas que se encontraban en el olvido, que con sus letras nos cuentan las vivencias de muchos personajes, con estos encuentros le damos el reconocimiento que se merecen”.

De igual forma propuso la realización de festivales mensuales de poesía a nivel regional, los cuales promuevan la cultura en cada uno de los 6 municipios pertenecientes al Valle del Tuy.

 

poesía 2

 

 

Joropo corriendo por las venas

 

Nuestra identidad se hizo sentir con la cátedra de Joropo Tuyero que dirigió el profesor Carlos Torrealba, coordinador de la Escuela de Saberes de Miranda, quien explicó la historia y aspectos relevantes en cuanto al género musical.

Seguidamente, el salón y los pasillos del MUCNEZ se convirtieron en pistas de baile, donde jóvenes y adultos mayores se movieron al ritmo que les dictaba el arpa, cuatro, maraca y la voz de los artistas.

 

poesía 3

 

 

Letras desde la vida y para la vida

 

La conciencia y las ideas fueron sensibilizadas mediante las letras de 11 literatos provenientes de los municipios Cristóbal Rojas (Charallave) y Urdaneta (Cúa).

De Cristóbal Rojas asistieron Susana Villamizar, Carmen de León, Fátima Cedeño y Eleazar Martínez. Mientras que de Urdaneta concurrieron Betty Barrios, Eglis Zapata, Gustavo Azocar, Hansel Cordero, Argenis Arévalo, Larry Márquez y Álvaro Pacheco.

Las poetizas y los poetas declamaron sus creaciones desde el alma, expresando diversidad de emociones a través de líricas profundas, las cuales mostraban luchas sociales, pasiones humanas, compromiso revolucionario, vivencias en medios de transporte subterráneos, admiración hacia la maternidad, entre otros temas.

En medio de la tertulia concluyeron que escribir poesía en la actualidad es un reto, dado que existen elementos que nos desconectan de nuestra esencia y sensibilidad humana, como por ejemplo la tecnología y la música moderna.

De igual forma reflexionaron sobre la expresión literaria de los jóvenes adolescentes de ahora, ya que en sus letras tienden a manifestar sentimientos de frustración, degradación de la mujer y violencia. Consideraron que este es un tema al cual es necesario prestar especial atención.

 

T y F/ Kenyer Velásquez

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip