cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

Son 5 días de fiesta literaria

 

Con 16 actividades la memoria histórica dirá presente en la 10ma edición de La Feria del Libro de Caracas

 

 

 colombeia 2 CCs

 

Del 24 al 28 de julio estará disponible un abanico de contenidos en 4 espacios del casco histórico capitalino

 

(Caracas/24-7-2019)   Con 8 presentaciones de libros, 7 foros y 1 taller, el Centro Nacional de Historia (CNH) participará en la 10ma edición de La Feria del Libro de Caracas, de esta forma se une a la celebración de la Semana “Caracas Insurgente” De Bolívar a Chávez, organizada por la Alcaldía de la ciudad capital.

 

El público podrá interactuar con especialistas del quehacer histórico, como lo son Emanuele Amodio, Alirio Almao, Nelson Guzmán, Oscar León, Guillermo Luque, Miqueas Figueroa, Iliana Galea, Alexander Torres, Javier Escala, Alejandro López, Jesús Peña, Luis Pellicer, Manuel Carrero y Aldemaro Barrios.

 

Historia local, lenguaje, Angostura y más

 

Las actividades comienzan este miércoles 24 de julio con un taller, la presentación de cuatro libros y dos foros.

 

A las 10 am, el historiador Jesús Peña ofrecerá el taller La Historia Local como ámbito de investigación en la Casa de la Historia Insurgente.

 

A la 1 pm en la Sala Aquiles Nazoa de la Alcaldía de Caracas, se presentará el libro digital Bolívar: Historia, lenguaje y voluntad de poder, del historiador Oscar León. El mismo analiza cómo el Libertador vio en la palabra otro campo de batalla, instrumento y estrategia para transformar el contexto colonial opresivo del siglo XIX.

 

A propósito del Bicentenario del Congreso de Angostura, a la 1 pm en la Sala Bolívar-Chávez de la Plaza El Venezolano, los historiadores Manuel Carrero Murillo y Javier Escala, presentarán las versiones impresas de Discurso de Angostura. Un proyecto de patria para la Venezuela del siglo XXI y Discurso de Angostura, de Simón Bolívar; así como también la versión digital de Bolívar y el Congreso de Angostura.

 

Estas obras conmemoran uno de los momentos clave del año 1819, para el asentamiento de las bases de la República y la construcción del ideario político emancipador.

 

A 90 años de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, será el tema de la primera sesión del Foro Historiografía, Literatura y Poder, actividad que estará a cargo de Nelson Guzmán, rector de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA). El encuentro tendrá lugar a las 2 pm en la Librería Colombeia de la Casa del Bicentenario.

 

La Batalla de Pantano de Vargas, será el tópico para la primera sesión del Foro 1819: La Hazaña de lo Posible. De Angostura a la Gran Colombia. El encuentro será dirigido por la historiadora Iliana Galea a las 3 pm en la Librería Colombeia de la Casa del Bicentenario.

 

Rebelión y democracia

 

El día jueves 25 de julio se presentará un libro y dos foros.

La versión digital de El Porteñazo, en 15 reportajes, de Teófilo Santaella, será presentado por Aldemaro Barrios y Miqueas Figueroa, a las 2 pm en la Sala Aquiles Nazoa de la Alcaldía de Caracas.

 

El autor Teófilo Santaella, es periodista, militar retirado y ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60. Su obra muestra 15 escritos que recogen la experiencia de primera mano del escritor, en una de las rebeliones donde resonó el espíritu libertario del 23 de enero de 1958.

 

La segunda sesión del Foro Historiografía, Literatura y Poder, estará basada en una revisión del libro Hacia la Democracia, del abogado, político y diplomático Carlos Irazábal. La actividad estará a cargo de Manuel Carrero Murillo a las 2 pm en la Librería Colombeia de la Casa del Bicentenario.

 

El paso de los Andes, será el tema en la segunda sesión del Foro 1819: La Hazaña de lo Posible. De Angostura a la Gran Colombia. El encuentro será dirigido por el vicerrector de la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Uneartes), Luis Pellicer, a las 3 pm en la Librería Colombeia de la Casa del Bicentenario.

 

 

Sociología e independencia

 

El viernes 26 de julio se realizarán dos foros en la Librería Colombeia de la Casa del Bicentenario.

 

La tercera sesión del Foro Historiografía, Literatura y Poder tendrá como tema A propósito de los 100 años del libro Cesarismo democrático, del periodista, sociólogo e historiador, Laureano Vallenilla Lanz. El presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, será el ponente de este encuentro a las 2 pm.

 

La Batalla de Boyacá será el tema en la tercera sesión del Foro 1819: La Hazaña de lo Posible. De Angostura a la Gran Colombia, con la ponencia del historiador Javier Escala a las 3 pm.

 

Viajeros y batallas

 

El sábado 27 de julio se presentarán dos libros en versión digital en la Sala Aquiles Nazoa de la Alcaldía de Caracas.

 

A las 11 am se presentará el libro Viajeros, exploradores y observadores de Venezuela. El texto describe la visión de hombres y mujeres que en su paso por Venezuela, plasmaron sus impresiones sobre la vida nacional y sus habitantes en distintos momentos de la historia.

 

El libro Batalla de Queseras del Medio. Voces sobre la liberación del Apure será presentado por los historiadores Javier Escala y Alejandro López a la 1 pm. La obra recopila testimonios de patriotas y realistas sobre la confrontación liderada por Páez el 2 de abril de 1819 en Apure, y que terminó con la expulsión de las tropas de Morillo.

 

Venezuela, Bolívar y Caracas

 

El domingo 28 de julio se presentarán tres revistas digitales y un libro en la Sala Aquiles Nazoa de la Alcaldía de Caracas.

 

A las 12 pm Alexander Torres Iriarte dará a conocer las ediciones 115 y 116 de la revista Tierra Firme, las cuales ofrecen una variedad de artículos sobre la vida nacional en los ámbitos económicos, sociales y políticos.

 

El libro Francisco Pividal Padrón, biógrafo de Bolívar, será presentado a las 2 pm. La actividad estará a cargo del propio autor, el historiador zuliano Alirio Almao, quien aborda la obra del Libertador como activista político desde una perspectiva cercana.

 

El número especial Caracas Ilustrada de la revista Nuestro Sur, en su XV edición, será presentado por Emanuele Amodio a las 4 pm. La obra ofrece una mirada especial hacia el siglo XVII caraqueño, a partir de la reconstrucción de algunos escenarios sociales y culturales, desde una perspectiva antropológica e histórica.

 

La invitación es para que las familias, comunidades, movimientos sociales, estudiantes, docentes y todos los venezolanos, participen activamente en la democratización del conocimiento histórico a través de estas actividades, recordando siempre que para el CNH El pueblo es la historia.

T y F/ Prensa CNH

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip