cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

En la Cátedra Federico Brito Figueroa

 

Casimira Monasterios: “Las palabras no son simples sonidos sino que implican categorías"

 

 IMG 0038

El lenguaje con el cual se ha denominado a la población afrodescendiente, fue analizado desde el punto de vista histórico, antropológico y social en la Casa de la Historia Insurgente

 

(PrensaCNH/ 11-7-2019) Para la directora del Museo Nacional de las Culturas, Casimira Monasterios, “las palabras no son simples sonidos sino que implican categorías". Desde esta premisa se presentó la Cátedra Federico Brito Figueroa, este jueves 11 de julio, en la Casa de la Historia Insurgente.

 

El lenguaje con el cual se ha denominado a la población afrodescendiente, fue analizado desde el punto de vista histórico, antropológico y social, de la mano de los especialistas José Marcial Ramos Guédez, Meyby Ugueto Ponce y Jesús “Chucho” García, quienes acompañaron a Monasterios en la actividad.

 

El encuentro propició la reflexión sobre el significado que tienen para las luchas afrodescendendientes, las denominaciones despectivas y peyorativas impuestas desde los grupos dominantes y esclavizantes.

 

De este modo Ramos Guédez destacó que los afrodescendientes han sido históricamente nombrados con el lenguaje del dominador.

 

Comentó que la esclavitud es un fenómeno antiguo que está documentado en la Biblia con el relato del pueblo Hebreo sometido en Egipto, siendo liberados posteriormente por Moisés.

 

Añadió que la aparición de la esclavitud en América se dio en la primera década del siglo XVI, pero anteriormente ya existía en Europa hacia los indígenas y los africanos, y que además en Estados Unidos también existieron poblaciones de blancos en condiciones de esclavitud.

 

Por su parte, la antropóloga Meyby Ugueto trajo a la reflexión, el debate acerca de la categorización por imposición o por decisión, señalando que aún estamos en el proceso de negación del ser "Afrodescendiente".

 

Desde una visión psicológica y antropológica, Meyby Ugueto determinó que la negación de sí mismo es la consecuencia más grave originada por las denominaciones impuestas y eso "tiene implicaciones muy íntimas".

 

Ugueto citó al poeta y político Aimé Fernand David Césaire, defensor de las raíces africanas, quien habló “de millones de hombres a quienes sabiamente se les ha inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblor, el ponerse de rodillas, la desesperación, el servilismo”. La ponente agregó la palabra “dolor” para complementar la cita.  

 

En este sentido, el investigador y activista Jesús García, planteó la interrogante ¿Por qué la academia y la colonia tienen que definirnos a nosotros?, y apuntó que “la identidad la vas definiendo desde tu propia historia”.

 

Indicó que parte de sus luchas como movimiento social consistió en formar puentes entre los académicos y los sujetos desde las comunidades, lo cual logró materializarse a través del proyecto Bolivariano y posteriormente trato de sustentarse en la Constitución sin obtener los resultados esperados.

 

Posteriormente los activistas insistieron tomando lugar en espacios del Estado dedicados a la cultura y a la educación, de este modo, en el 2005 realizaron la propuesta para crear un decreto que ayudara a eliminar el racismo de las instituciones educativas.

 

“Fueron luchas nacionales y locales pero con impacto global, ya que influyó para que más de 300 organizaciones decidieran autodenominarse como afrodescendientes”, aseguró el luchador social.

 

T/ Prensa CNH

F/ Correo del Orinoco

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip