cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01CNH InfantilAA-01

En la Cátedra Federico Brito Figueroa

 

 

Antonio Núñez Aldazoro: “Antes lo que vivíamos era una proyección de sombras y la realidad no la conocíamos”

 

 Aldazoro cátedra

 

El periodista adopta la propuesta de Realidad Histórica del filósofo, escritor y teólogo Ignacio Ellacuría

 

(PrensaCNH/20-6-2019) Para el periodista venezolano, Antonio Núñez Aldazoro, la famosa frase que con frecuencia empleamos "éramos felices y no lo sabíamos", se da porque anteriormente lo que vivíamos era “una proyección de sombras y la realidad no la conocíamos”.

 

Así lo expresó en la Cátedra Federico Brito Figueroa del jueves 20 de junio de 2019, la cual estuvo dedicada a la Realidad mediática y realidad real en la guerra contra el pueblo venezolano.

 

El especialista apoyó sus argumentos en la propuesta del filósofo, escritor, teólogo y antiguo rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador, Ignacio Ellacuría, quién planteó que la realidad histórica es el objeto de estudio de la filosofía, así como también, todo estudiante debería analizar la realidad de manera sistemática y con intención liberadora.

 

De igual forma citó fragmentos del Discurso de Angostura pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819, donde afirma que "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

 

En el documento Simón Bolívar también explica que debido a la credulidad, la inexperiencia y la falta de conocimientos en lo político, económico o civil; los pueblos “adoptan como realidades las que son puras ilusiones”.

 

Aldazoro explicó que existen dos visiones en constante tensión acerca de lo que es la Realidad. Por un lado está la realidad como “algo” dentro del sujeto, es decir los racionalismos; mientras que por otro lado está la realidad como “algo” totalmente fuera del sujeto, es decir, los distintos materialismos.

 

En este sentido, señala que en la teoría de Ignacio Ellacuría, “la realidad  histórica incluye lo  material,  lo  biológico,  lo psicológico,  lo  personal,  lo  social,  lo  político  y   lo  ideológico,  y  constituye  el  lugar donde  todas  estas  formas  de  realidad  adquieren  concreción  real  y  sentido”.

 

Asimismo, recordó que para el historiador y antropólogo Federico Brito Figueroa, la historia no era un discurso, sino más bien una realidad.

 

(T y F/ Prensa CNH)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip