cintillo centro-01twitter Crface Crinsta Cryoutube Cr 1

memorias-01 2catedra federico JUNIO 2-01 1FLAYER congreso-01temario

 

En Filven Capítulo Miranda

 

Hace 200 años el Discurso de Angostura abordó problemas que continúan vigentes en nuestra sociedad

 

 1

 

Dieciséis ensayos para reflexionar nuestro pasado y presente es la propuesta del Centro Nacional de Historia en su nueva publicación

 

(Prensa CNH/ 23-5-2019)  Un documento histórico concebido para los ciudadanos de hoy, fue lo que se planteó en la presentación del libro Discurso de Angostura: Un proyecto de Patria para la Venezuela del siglo XXI, en la sala Carmen Mannarino de la Feria Internacional del Libro (Filven) Capítulo Miranda.

 

 Manuel Carrero fue uno de los historiadores encargados de dar a conocer la obra. Expresó que la publicación logrará marcar a muchos debido a la complejidad del pensamiento del Libertador y a la vigencia de los problemas sociales que expuso en Angostura.

 

El texto es una edición conmemorativa del bicentenario del discurso pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 y compendia 16 ensayos realizados por investigadores que abordaron, entre otras cosas, los anhelos de Simón Bolívar en la difícil tarea de instituir una República democrática y popular.

 

El historiador Alexander Torres acompañó a Carrero en la actividad y comentó que la permanencia de un escrito radica en su fuerza espiritual y en este caso el Discurso de Angostura contiene el ideal bolivariano del padre de la Patria.

 

Ambos estudiosos de la memoria concuerdan en que estamos celebrando 200 años de un hecho que no ha caducado, sino que más bien nos ofrece claves para comprender lo que actualmente estamos viviendo y así construir el presente.

 

 

Bautizada por Nicolás Maduro

 

La publicación del CNH tuvo el honor de ser presentada y obsequiada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a 3 mil 176 graduandos de la I Promoción de Docentes en Estudios Avanzados de la Micro Misión Simón Rodríguez, el 26 de abril de 2019 en el Teatro de la Academia Militar del Ejército. En esta ocasión ordenó la reproducción de 300 mil ejemplares, los cuales se componen de 530 páginas cada uno.

 

Quienes deseen adquirir el volumen pueden hacerlo en el stand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en la entrada de la Filven que se desarrolla del 23 al 26 de mayo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. El mismo tiene un costo de 2 mil Bs. S y puede ser cancelado con efectivo o por punto de venta.

 

 

Más feria, más historia

 

La Filven Capítulo Miranda ofrece una programación académica que incluye a los amantes y defensores de la memoria histórica. Allí diversas instituciones e intelectuales presentarán libros y foros que abordarán la historia de manera local, nacional e internacional.

 

El jueves 23 de mayo estarán Henry Leal y Manuel Almeida hablando sobre Ildefonso Leal, el cronista de Los Teques, en la sala Juan Pablo Sojo a las 2 pm.

 

Manuel Carrero estará en la sala Ana Enriqueta Terán, con el tema Cipriano Castro: Soberanía nacional e imperialismo, a las 4 pm. Mientras que en la sala Carmen Mannarino estará José Sánchez con Historia de Petare, a las 3 pm.

 

Para el viernes 24 de mayo se presentarán Antonio Trujillo, Francis Itriago, Hugo Méndez y Pedro Delgado en la sala Ana Enriqueta Terán, con el tema Crónica y Comunas, a la 1 pm. Por su parte, en la sala Juan Pablo Sojo se hará el foro Bolívar, 200 años del Congreso de Angostura, con Eleazar Jiménez a las 3 pm.

 

El sábado 25 de mayo la sala Ana Enriqueta Terán presentará la Vigencia de Marx, con Rodolfo Sanz a las 4 pm. En la sala Juan Pablo Sojo se presentará las mentiras del descubrimiento de América, por Eleazar Jiménez a las 12 pm.

 

El domingo 26 de mayo la Embajada de Rusia hará su parte con el tema Rusia en la Historia, en la sala Ana Enriqueta Terán a las 11 am.

 

Para cerrar el banquete histórico con broche de oro, contaremos con la exposición del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien hablará sobre el Bicentenario del Correo del Orinoco (1810-2018), en la sala Carmen Mannarino a la 1 pm.

 

La invitación es para disfrutar de la literatura que democratiza el conocimiento, recordando siempre que para el Centro Nacional del Libro Leer es vida y para el Centro Nacional de Historia El pueblo es la historia.

(T/ Prensa CNH – F/ Erika Bellorin)

 

 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip