cijntcintillotcintilloicintilloy

promo3-01memorias-01 2la pieza del mes MAYO-01

Memorias de Venezuela dedica su edición 65 al triunfo en Las Queseras del Medio 

Las fuerzas populares inclinaron la guerra

de independencia a favor de la República 

 

memorias-01 2 - copia

 

Cuando los bravos llaneros expulsaron definitivamente del territorio apureño a las tropas de Pablo Morillo, dejaron en claro que el pueblo podía vencer al imperio

 

 

(Prensa CNH/ 2-5-209)  La nueva edición de la revista Memorias de Venezuela no pudo llegar en mejor momento, justo cuando “el pueblo es quien encara un imperio”, tal como lo expresa la nota editorial de la edición 65, disponible en la página web del Centro Nacional de Historia http://www.cnh.gob.ve.

  

Ocho artículos abordan desde varias perspectivas la batalla de Las Queseras del Medio, que expulsó definitivamente a las tropas realistas de Pablo Morillo del territorio apureño, lo que hizo posible emprender la Campaña de la Nueva Granada con una base segura en Angostura. Lo más significativo de ese logro es que lo protagonizaron las mismas fuerzas populares que en 1814, guiadas por José Tomás Boves, destruyeron la Segunda República. 

Quedó así desmotrado que la participación activa del pueblo era un factor decisivo  para ganar la guerra. Como lo señala el artículo "En Apure las fuerzas populares derrotaron al imperio", el triunfo en Las Queseras del Medio "fue el resultado de la guerra irregular aplicada por los patriotas, ante la cual sucumbieron los realistas al verse privados de recursos y personal". 

En otro texto se citan las propias palabras de Páez, quien decía que esa estrategia de guerra irregular, junto a la acción directa de todos los venezolanos, haría inviable cualquier intento de invasión extranjera contra Venezuela. 

Vista en el momento que hoy enfrenta Venezuela, la hazaña de las Queseras

enseñan que por poderoso que sea un imperio, su tecnología, sus estrategias de

ablandamiento y sus medios bélicos tarde o temprano tendrán que toparse con el

pueblo. Así lo entendieron Bolívar y Páez. Y eso les dio la victoria. 

 

Haz clic aquí para leer la revista Memorias de Venezuela número 65

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip