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En el Museo Bolivariano

 

Sebastián Michel: “Parte importante de nuestra misión es respaldar todas las luchas que está haciendo Venezuela”

 

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El embajador de Bolivia participó en la Cátedra Bolívar Libertador, la cual estuvo dedicada a las ideas de justicia, igualdad y libertad impulsadas por el padre de la Patria en su Discurso de Angostura

 

 

(Prensa CNH/1-5-2019) “Para nosotros es fundamental entender una lucha que comenzó hace 200 años y todavía no se termina de ganar”, así lo expresó el embajador boliviano, Sebastián Michel, quien manifestó su agrado por participar en las actividades planificadas por el Centro Nacional de Historia.

 

En esta ocasión, el diplomático asistió a la Cátedra Bolívar Libertador, un espacio donde estudiantes de primaria, bachillerato y público en general, reflexionan a Simón Bolívar desde diversas perspectivas.

 

 

El representante de Bolivia apuntó que uno de los principales objetivos de su embajada es respaldar a los países que están peleando batallas fundamentales para el continente, como es el caso de Venezuela.

 

“Creemos en el hecho de que Venezuela resista los embates de países tan fuertes, que están acostumbrados a torcer el cuello a países más débiles, como lo son los latinoamericanos, que no somos países belicistas y que siempre han sido víctimas y estigmatizados por los que suelen invadir”.

 

 

Luchas y pueblos comunes

 

Resaltó la importancia de que los pueblos se identifiquen unos con otros a través de la cultura, la historia y los intereses políticos comunes. “Pese a que somos hijos del mismo padre, que es el Libertador, no nos conocemos, porque no hay muchos bolivianos acá”, indicó.

A propósito de la cátedra, donde se analizaron las ideas sobre la liberación de los esclavos, expresadas por Simón Bolívar en su Discurso de Angostura; destacó que en Bolivia ha existido una población indígena estigmatizada, despojada de sus tierras, subordinada, en condiciones laborables deplorables,

Agregó que hasta 1952 estos individuos vivieron dentro de un sistema de esclavitud denominado pongueaje, ya que trabajaban las tierras de sus patrones en forma gratuita y obligatoria, teniendo que entregar además sus herramientas, semillas e incluso animales de tiro, para obtener el beneficio de vivir en una pequeña parcela.

 

Bolivia dirá presente

 

Adelantó que integrantes de la delegación boliviana participarán en el XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el II Congreso Internacional de Historia Regional y Local, a realizarse los días 30, 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2019, en el estado Lara.

Este es el más importante acontecimiento científico celebrado por quienes se dedican a investigar, difundir, desarrollar y proteger nuestra memoria, historia y patrimonio; tendrá presencia en las regiones de Barquisimeto, Quíbor, Carora y Sanare.

 

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¿Una república sin ciudadanos?

 

“Más que leer sobre Bolívar, es leer a Bolívar”, sostiene Jonathan Montilla, facilitador del encuentro y director del Museo Bolivariano, el lugar donde se realiza la cátedra Bolívar Libertador el último lunes de cada mes, a las 10 a.m.

En esta oportunidad los estudiantes de 3er año, pertenecientes a la Sociedad Bolivariana del Liceo Antonio Arraiz, en la parroquia Santa Teresa, fueron los invitados.

Montilla explicó las ideas fundamentales de Simón Bolívar en el Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819, donde planteaba la liberación de los esclavos a través de la creación de una nueva república, con la premisa de que “sin justicia, no hay igualdad, y sin igualdad no hay libertad”.

Sin embargo, el Libertador se encontró con el dilema de que las leyes por si solas no serían razón suficiente para establecer esta nueva república. Se preguntaba ¿Cómo hacer una república si no hay ciudadanos?, si solo habían súbditos al rey, sin derechos.

De esta incertidumbre nació el pensamiento de “moral y luces son nuestras primeras necesidades”, dado que Bolívar sabía que aunque existiese la ley, en la práctica un esclavo seguiría siendo tratado como esclavo, y un llanero no sabría cómo ser libre, porque está acostumbrado a servir, de tal modo Bolívar visualizó la educación como instrumento liberador.

 

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¿Ser o no ser ciudadano?

 

Montilla afirmó que la preocupación primordial de Bolívar era lograr un espíritu republicano, que ayudara a los nuevos ciudadanos a deslastrarse de la idea de súbditos, del sexismo, del racismo y del clasismo.

Relató que anteriormente se necesitaban ciertos requisitos para poder ser calificados como ciudadanos, entre los cuales se encontraba ser mayor de 21 años, ser de raza blanca, saber leer y escribir, percibir un ingreso de 800 pesos anuales y pertenecer al sexo masculino.

El historiador destacó que ni la revolución francesa, ni la constitución de Estados Unidos planteaban la liberación de los esclavos, por lo cual el proyecto político de Bolívar creó el precedente de una estructura distinta.

(T / Prensa CNH – F/ Archivo VTV y Prensa CNH)

 

 

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