cijntcintillotcintilloicintilloy

promo3-01memorias-01 2la pieza del mes MAYO-01

El reportaje histórico en Venezuela pierde al gran Eleazar Díaz Rangel

 

 

Perfil Tendencia 73 Eleazar Diaz 1

 

 

Una de las figuras con mayor influencia en el periodismo de nuestro país, falleció hoy miércoles 24 de abril a la edad de 87 años.

 

El Centro Nacional de Historia (CNH) se une al dolor por la partida física del insigne periodista e historiador militante, maestro de generaciones de periodistas que le recuerdan como un gran luchador por la libertad y la verdad, además de ser referente moral del pueblo venezolano.

 

Las obras “Historias del Siglo XX” y “Marx no rectifica” son una muestra de su trayectoria periodística e investigativa, las mismas fueron presentadas por nuestra institución en la Sala Virtual de la Librería del Sur de la Feria Internacional del Libro 2018.

 

Historias del siglo XX, compila cuarenta artículos relacionados a episodios ocurridos en América Latina y Europa durante el siglo pasado. La revolución sandinista en Nicaragua y los hechos que rodearon el asesinato de León Trotsky, son solo algunos de los momentos históricos que se abordan en la obra.

 

diaz rangel 1

 

 

Por su parte, Marx no rectifica. ¿Por qué Marx no rectificó sus mentiras e infamias sobre Bolívar?, ofrece una mirada crítica a la postura del filósofo alemán acerca de nuestra guerra de independencia y sus negativas afirmaciones sobre el libertador Simón Bolívar.

 

diaz rangel 2-01

 

 

 

Ambas publicaciones forman parte de la colección Difusión, perteneciente a nuestro cátálogo de publicaciones disponible en el portal web del CNH.

 

Rangel fue ponente en la conferencia, titulada “El fraude electoral: cómo la dictadura desconoció los resultados”, la cual formó parte del ciclo especial de la Cátedra Federico Brito Figueroa dedicada a la historia electoral del pueblo venezolano.

 

En la cátedra realizada el 26 de abril de 2018 explicó como Pérez Jiménez se robó las elecciones en 1952. Expuso dos grandes aristas que hicieron posible lo que calificó como el fraude más grande en la historia electoral venezolana, debido a que la censura de prensa limitó el proceso de campaña y las fuertes restricciones de los cuerpos de seguridad de Marcos Pérez Jiménez impusieron fuertes controles a la vida clandestina.

 

En esta ocasión no solo realizó un análisis desde el punto vista político, sino que también habló desde su experiencia personal como reportero de la época.

 

En otras sesiones de la cátedra que se realiza todos los jueves en la Casa de la Historia Insurgente, analizó temas como el colonialismo y la evolución histórica del poder de la información internacional.

 

Fue invitado nacional en el 14to Congreso Nacional de Historia Regional y Local y 1er Congreso Internacional de Historia, realizados el El 1, 2 y 3 de noviembre de 2017, el evento más importante en materia historiográfica que se realiza en Venezuela cada dos años y el cual, en esa oportunidad, giró en torno a la “Descolonización del Pensamiento”.

 

También fue uno de los especialistas del Primer Taller de Historia Contemporánea organizado por la Micromisión Simón Rodríguez y el Centro Nacional de Historia, donde más de 150 docentes, integrantes del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación, adquirieron nuevas herramientas pedagógicas para los estudios en las áreas de memoria, territorio y ciudadanía.

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip