cintillo centro-01twitter Crface Crinsta Cryoutube Cr 1

memorias-01 2catedra federico JUNIO 2-01 1FLAYER congreso-01temario

La Cátedra Federico Brito Figueroa celebró los 200 años de esta crucial victoria 

 

El sistema de guerrillas fue la táctica de Páez

para derrotar a Morillo en las Queseras del Medio

 

IMG 20190404 102625

 

La guerra irregular aplicada por el líder llanero consitió en disminuir los combates abiertos y dirigir los esfuerzos al desgaste físico y moral del ejército invasor

 

(Prensa CNH – 4/4/2019) Obligar al enemigo a hacer marchas y contramarchas, disminuir su número de soldados y agotar sus fuerzas físicas, fueron estrategias implementadas por José Antonio Páez para triunfar sobre las tropas realistas en la Batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819.

 

Este fue uno de los aspectos tratados en la Cátedra Federico Brito Figueroa del jueves 4 de abril de 2019, la cual conmemoró los 200 años de la gesta libertaria que logró expulsar definitivamente al ejército de Pablo Morillo de la región apureña.

 

Javier Escala, investigador del Centro Nacional de Historia (CNH), explicó la visión bélica que Páez enseñó al ejército de Los Bravos de Apure, donde contemplaba tres líneas de defensa contra el enemigo.

 

Con la primera planteaba aprovechar el desconocimiento que tenían los soldados europeos sobre el espacio geográfico llanero, atrayéndolos y posicionando sus caballerías en los desfiladeros de las montañas o en las selvas, donde existían suficientes obstáculos para agotar los esfuerzos de los extranjeros.

 

Con la segunda línea, proponía debilitar completamente la fuerzas de los caballos enemigos, los cuales ya habrían transitado los terrenos quebrados donde se encontraba la primera línea de caballería patriota. La tercera línea defensiva se desplegaría por el vasto territorio despoblado, atravesado por grandes ríos y cubierto de selvas impenetrables.

 

Mapa Queseras del Medio

Hector Bencomo Barrios. Páez y el arte militar. ANH. 2006 p. 103

 

Escala definió la batalla como una “perfecta acción militar, con el menor número de daños para el Ejército Libertador”, ya que de los 153 lanceros que participaron hubo solo 2 muertos y 4 heridos; mientras que la ofensiva realista recibió mas de 500 bajas, en un cuerpo compuesto por 5 mil infantes y 2 mil caballos.

 

Explicó que la táctica de falsa huída conocida como Vuelvan Caras ya estaba establecida y Páez la aprendió al ingresar en el ejército patriota en 1810. Apuntó que no hay evidencias de que el líder haya utilizado la famosa frase e indicó que los registros muestran a Manuel Piar como el primero en emplearla en el año 1813 en Maturín cuando enfrentó a Monteverde.

 

Describió que en medio de la lucha era muy difícil que los combatientes escucharán la exclamación debido al ruido producido por la contienda, por lo cual es posible que en el momento de implementar la falsa huida, el estratega haya autorizado a sus soldados mediante algún otro tipo de señal.

 

Destacó que la Batalla de Las Queseras del Medio posibilitó la Campaña de la Nueva Granada, por lo que se considera uno de los combates más celebrados por la historiografía patria y el único con el nombre completo de sus ejecutantes.

 

IMG 20190404 110407

 

Por su parte, Alejandro López, Director del Museo Nacional de Historia y del Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario, comentó que la Batalla de las Queseras del Medio funcionó como punto de cohesión para integrar a las fuerzas patriotas, compuestas por granadinos, caraqueños, orientales, navegantes antillanos, reclutas indígenas, británicos y los lanceros de los llanos apureños.

 

Afirmó que los hombres abarcaban desde los 16 hasta los 40 años, y que la mayoría provenían de las clases sociales más humildes, por lo cual no podían ataviarse con uniformes para la guerra, sino que más bien andaban descalzos, algunos sin camisa, con pocas provisiones para abrigarse.

 

Mencionó que lo recargado del atuendo del ejército realista y el clima caluroso del verano apureño influyó en el pronto agotamiento de la tropa, elemento del cual sacaron partido los patriotas. (FIN)

 

T y F/ Prensa CNH

 

*¿Sabes por qué las serpientes hacían convulsionar a Páez? Haz clic aquí y accede al blog de tu revista Memorias de Venezuela

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip