cintillo centro-01cintillo centro3

FLAYER congreso-01crono operativo-01tierra firme flyer-03

En el Museo Bolivariano de Caracas

 

Ministro Villegas afirma que la guerra contra Venezuela aumenta el valor de nuestras raíces históricas

 

IMG 20190402 110758

 

 

La muestra expositiva Vuelvan Caras Bicentenario, inspiró la reflexión del titular de Cultura sobre el protagonismo del pueblo en la Batalla de las Queseras del Medio y aún en las guerras que enfrentamos en la actualidad

 

(Prensa CNH- 3/4/2019) “Quitándonos electricidad, agua, acceso normales a los alimentos, medicinas, lo que han hecho es desafiar todavía más al pueblo venezolano, y han dotado la inmensa valía, de nuestras raíces históricas”, así lo declaró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la inauguración de la exposición Vuelvan Caras Bicentenario.

La punta de lanza de Páez y el machetín de Negro Primero, son los objetos históricos que el público podrá apreciar durante todo el mes de abril en el Museo Bolivariano, ubicado al lado de la Casa Natal del Libertador.

 

La muestra se exhibe a propósito de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de las Queseras del Medio, acción librada el 2 de abril de 1819, donde 150 llaneros y lanceros al mando del general Páez, vencieron al lograr más de 500 bajas en el ejercito enemigo, el cual les superaba en cantidad de soldados y pertrechos.

 

IMG 20190402 111703

 

Villegas, reflexionó sobre el impacto del discurso decolonizador del Comandante Hugo Chávez en el despertar de la conciencia histórica del pueblo venezolano, logrando así su comprensión sobre el protagonismo de Páez en esta batalla, a pesar de que posteriormente el prócer decidió impulsar un movimiento político adverso al proyecto integracionista del Libertador.

 

Del mismo modo, rindió homenaje al teniente Pedro Camejo, que también integró el batallón de los Bravos de Apure, luego de que los propios soldados de Páez le aconsejaran incorporarlo al ejercito, donde sus compañeros lo calificaron como Negro Primero debido a sus muestras de valor durante las contiendas.

 

IMG 20190402 110624

 

Asimismo, el historiador Jonathan Montilla, director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia (CNH), reconoció el valor de esta gesta libertaria que llevo a los valientes a ser honrados por Simón Bolívar con la Orden de los Libertadores.

 

En la actividad se recordó la famosa frase exclamada por Páez ¡Vuelvan Caras!, la cual fue parte de la  estrategia implementada por el militar para fingir una huida a fin de confundir a la tropa española y así lograr las bajas requeridas para la victoria.    

 

La Batalla de las Queseras del Medio también es conocida como el Combate de Mata del Herrero, y actualmente las Queseras del Medio es una de las parroquias que conforman el municipio Achaguas del estado Apure. (FIN)

 

Texto- Prensa CNH con información de Alba Ciudad 96.3 FM / Fotos- Prensa CNH

Lee la noticia publicada y escucha el audio grabado por Alba Ciudad 96.3 FM

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip