cijntcintillotcintilloicintilloy

promo3-01memorias-01 2la pieza del mes MAYO-01

José Roberto Duque sostiene que hay evidencias de que la intervención de EEUU está en marcha

Vivir bajo asedio de mafias transnacionales nos ha endurecido el carácter para enfrentar cualquier agresión extranjera

 

 0-73-1024x642

 

(Prensa CNH) El escritor e historiador popular José Roberto Duque no duda de que una acción de fuerza por parte de Estados Unidos en Venezuela es ya una decisión tomada. A la pregunta de si puede dar un indicio claro, le cede la palabra al propio asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Bolton acaba de anunciarle al presidente Nicolás Maduro que le espera una temporada de cárcel en Guantánamo”.

Ante ese escenario, Duque considera que si se concretara una invasión, EEUU se llevará la sorpresa de ver que las privaciones impuestas al pueblo no lo han debilitado sino que han producido el efecto contrario: “Se nos han endurecido el carácter y el físico para resistir”.

 

Agenda en marcha

Las palabras de John Bolton evidencian que hay una decisión en marcha, sostiene Duque, quien subraya que esa advertencia “una de las más cínicas y descaradas” de este funcionario va dirigida al Presidente y a los miembros del alto gobierno venezolano  como parte de la recomendación de exiliarse "en una playa tranquila fuera de Venezuela".

“Hay otras declaraciones menos ingeniosas por parte de senadores y funcionarios, en el sentido de que el chavismo tiene ‘los días contados”, agrega el historiador, y señala que en su conjunto, “las declaraciones y afirmaciones puntuales de los altos jerarcas del gobierno norteamericano, empezando por el Presidente”, califican como evidencias de lo ya han comenzado a hacer. 

“Manifestaciones físicas sí no hemos detectado, aunque se han anunciado: portaaviones, sobrevuelos, movilización verificable de tropas en las fronteras. Pero al margen de lo que pueda uno palpar está la difusión de una agenda y una intención. Quieren derrocar un gobierno legítimo e instalar un gobierno títere”, asevera.

En cuanto al rol de la oposición, destaca que “hasta el momento de esta conversación (primero de febrero) sus acciones concretas se han limitado al simulacro de gobierno en funciones: nombramiento de funcionarios, anuncio de medidas, ejecución del presupuesto que EEUU ha puesto en sus manos. Me extraña mucho que no hayan acompañado esta agenda con desórdenes callejeros generalizados. Pero en vista de los antecedentes, hay que estar pendientes a esa amenaza concreta”, advierte. 

Los países del Grupo de Lima y los de la Unión Europea que se han plegado a los ataques de la Casa Blanca no tienen mayor incidencia en el asunto, opina Duque: "Las disposiciones y anuncios de entes como el Grupo de Lima solo sirven para enterarnos de qué países adversan o apoyan qué medida o qué posición, pero ninguna de esas posiciones es vinculante. Al final las decisiones las toma el país que tiene el monopolio o el dominio de la fuerza, y ese país es Estados Unidos. Igual la Unión Europea, e incluso la OEA y la ONU. La maquinaria imperial se movilizará por encima y en contra de todas esas instancias, cuando así lo dicten sus prioridades económicas o geopolíticas. Tengamos en cuenta que se trata de una acción imperial de asedio, un acto del Estado dueño de las mafias transnacionales, para apropiarse de nuestros recursos minerales". 

Pueblo fortalecido

Duque recuerda que la historia de Venezuela es la de un pueblo batallador, lo que sumado a lo que le ha tocado vivir recientemente, permite vislumbrar que la gente sabrá dar la pelea, si la forzaran a ello: “Nuestro patrimonio emocional abunda en situaciones de guerra, en heroísmo y en personajes gloriosos. El relato de un pueblo duro de vencer, eso se nos ha inculcado en forma de historia patria”

“Pero el ejercicio de la resistencia y el combate contra un invasor no es un ejercicio de pasión lectora sino un acto físico y presencial, una situación que se ejerce con el cuerpo físico y la organización efectiva de personas. De alguna manera, creo que nuestra condición de país azotado en un aspecto tan importante como el acceso a los alimentos y la energía, nos ha endurecido el carácter y el físico. Ojalá no llegue el momento en que debamos demostrar que podemos repeler un ataque directo de ejércitos y mercenarios”, expresa el cronista de Misión Verdad. 

 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip