cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Cuarenta proyectos de investigación fueron seleccionados por el Plan de Estímulo a la Investigación Histórica 2018

 

P1060968

 

 

Un grupo de 66 investigadoras e investigadores, de nueve regiones del país y de España, recibirá respaldo del Centro Nacional de Historia

 

(Prensa CNH / 18-9-2018) Un total de 40 proyectos de investigación histórica, tesis de pre y posgrado, así como proyectos de investigación histórica comunal serán respaldados por el Centro Nacional de Historia (CNH) a través del Plan de Estímulo a la Investigación Histórica 2018.

Con el objetivo de promover los estudios históricos en Venezuela, del 16 de julio al 15 de agosto se recibieron y evaluaron trabajos provenientes de Mérida, Miranda, Aragua, Anzoátegui, Zulia, Trujillo, Vargas, Guárico, Caracas y también de España.

Presentados de forma individual o grupal, los proyectos seleccionados fueron firmados por 26 mujeres y 40 hombres. De esta forma, 66 investigadoras e investigadores recibirán apoyo institucional, financiero o académico, según las necesidades de cada proyecto.

Pedro Calzadilla, presidente del CNH, destacó que buena parte de las investigaciones de basaron en la memoria histórica comunitaria. “La gran masa de investigadores históricos está fuera del CNH”, apuntó.

La medicina y ciencia en el siglo XIX, mujeres universitarias venezolanas, personajes históricos de Venezuela a través de la visión de los niños trujillanos, reformas agrarias del siglo XIX y XX, el cacao en el Tocuyo, historia del arte en Venezuela, historia comunicacional de Cagua, son algunos de los tópicos que abordan los proyectos elegidos.

Este programa se desarrollará desde el 17 de septiembre hasta el 15 de marzo de 2019. En este lapso los participantes deberán entregar un artículo arbitrado para ser incorporado a la revista Nuestro Sur o a la revista Tierra Firme, al menos dos artículos de divulgación para la revista Memorias de Venezuela y la monografía resultante de la investigación, en caso de que el proyecto seleccionado esté en fase de culminación.

También se requerirá su articulación en trabajos desarrollados por la Red de historia, memoria y patrimonio, además de la presentación de los proyectos en la I Jornadas de Investigación Histórica que se realizará en marzo de 2019.

El Plan de Estímulo a la Investigación Histórica 2018 ha recibido un total de 110 proyectos desde sus inicios en 2016; 60 trabajos fueron seleccionados en 2017 y 40 fueron integrados al programa en 2018.

(T/ Kenyer Velásquez – F/ Cibeles Herrera)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip