cijntcintillotcintilloicintilloy

memorFLYERCORORRseminario-magnicidios-cierre

 

Santander boicoteó envío de provisiones a tropas de Bolívar durante las guerras independentistas

 

P1060887

 

El Libertador le había encargado la Vicepresidencia y el Poder Ejecutivo de Colombia mientras se encontraba en el campo de batalla

(PrensaCNH/27-8-2018) La visión eurocéntrica y pronorteamericana de Francisco de Paula Santander lo llevó a sabotear el proyecto liberador e integracionista impulsado por Simón Bolívar; dicho análisis fue desarrollado por Isidoro Duarte en el primer aniversario de la Cátedra Bolívar Libertador en el Museo Bolivariano.

El editor y productor del programa La Librería Mediática explicó que Santander era el encargado de la Vicepresidencia y el Poder Ejecutivo de Colombia mientras el Libertador llevaba adelante campañas militares e importantes batallas como la de Junín,  librada en Perú con el propósito de lograr y consolidar la independencia suramericana.

Santander fue comisionado para encargarse del envío de armas, pertrechos y soldados para las tropas patriotas, sin embargo, luego de la batalla de Boyacá no continuó proveyendo lo solicitado por el Libertador, sino que ofrecía excusas para dificultar la gesta libertaria.

Duarte señaló que desde 1819 Santander ejecutó acciones que respondían a intereses opuestos a las ideas de libertad y unión de los pueblos americanos, y acotó que “desde el punto de vista político, Santander es la cabeza visible de un sector que representa a sectores sociales económicos poderosos”.

Explicó que en 1824 Santander aprovechó su nombramiento como organizador del Congreso Anfictiónico de Panamá para contribuir al fracaso de este encuentro, desacatando las indicaciones que le hiciera Simón Bolívar de no incluir entre los invitados a la delegación de EEUU, así como también de desplazar estratégicamente el lugar del congreso hacia Quito, a fin de dificultar la presencia de los norteamericanos.

 

Mucha similitud

Duarte comparó las acciones de sabotaje de Santander y de Juan Manuel Santos contra la paz y la unidad de los pueblos americanos, y citó la más reciente decisión del presidente Iván Duque de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

De igual forma, explicó que en 1828 el diario bogotano El Demócrata publicó, cuatro días antes del asesinato en Berruecos de Antonio José de Sucre, que “tendríamos que hacer en ese viaje de Sucre hacia Quito, lo que no le pudimos hacer a Bolívar el 25 septiembre de 1828”.

Citó textualmente las declaraciones hechas por José Manuel Santos el 30 de julio de 2018: “Al presidente Maduro le quedan pocos días”; también reprodujo unas palabras difundidas cuatro días antes del magnicidio frustrado perpetrado contra el presidente de Venezuela: “La veo cerca”, “ojalá mañana mismo”, y “Colombia estaría más que dispuesta y lista a ayudar en todas las formas posibles a Venezuela”. (T/ Kenyer Velásquez – F/ Erika Bellorín y Kenyer Velásquez)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip