cijntcintillotcintilloicintilloy

memorFLYERCORORRseminario-magnicidios-cierre

 

 II PREMIO BICENTENARIO DE ENSAYO HISTÓRICO
Ezequiel Zamora y su época

 El Premio Bicentenario de Ensayo Histórico, es un esfuerzo creado desde el año 2015 por el Centro Nacional de Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la finalidad de fomentar la investigación y el análisis en torno a diversas etapas y procesos de nuestro pasado, abriendo así la posibilidad a la participación y discusión a investigadores, profesores, estudiantes, cronistas e interesados de los momentos claves que ayudarán a entender la historia venezolana.

 

En el marco del bicentenario del nacimiento de Ezequiel Zamora en el año 2017, se convoca a la segunda edición del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico, que se centrará en la reflexión en cuanto al estudio y análisis de la figura de Ezequiel Zamora y su tiempo histórico.

 

El Centro Nacional de Historia extiende la invitación a todo el pueblo venezolano a participar y así poder seguir construyendo espacios que permitan ahondar y analizar el pasado venezolano.


Bases que rigen el concurso:

1.- Podrán participar los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras residentes en el país.

2.- Solo podrán entregarse ensayos inéditos que cumplan con los requisitos expresados en estas bases.

3.-Quienes hayan resultado favorecidos en la edición anterior del concurso no podrán participar en las ediciones posteriores.

4.- Los ensayos históricos presentados deberán centrarse en el estudio y análisis de la figura de Ezequiel Zamora y su tiempo histórico, el cual se caracterizó por las luchas populares; producto de las contradicciones sociales posteriores a la independencia política en Venezuela en 1830. A partir de esto, se podrán abordar diversos ejes temáticos (política, sociedad, economía, estrategia militar, cotidianidad, entre otros) con los hechos históricos acaecidos durante la época en cuestión y la figura de Zamora como eje de reflexión histórica. Los ensayos deberán estar debidamente fundamentados y documentados lo cual debe evidenciarse en el aparato crítico presente en el trabajo.

5.- Los ensayos tendrán una extensión mínima de 40.000 caracteres y máxima de 80.000 caracteres, escritas en letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1,5. Se presentarán 3 (tres) ejemplares en físico y una copia en CD.

6.- Los y las participantes concursarán con un seudónimo y entregarán junto al ensayo una síntesis curricular con datos de identificación y localización, en un sobre debidamente sellado.

7.- Se otorgará un premio único 200.000 Bolívares. El jurado tendrá la potestad de otorgar menciones especiales.

8.-  El premio podrá ser declarado desierto por el jurado.

9.- El período de recepción de las obras participantes abrirá el 15 de febrero de 2016 y cerrará el  viernes 04 de noviembre del mismo año.

10.- Los y las concursantes podrán entregar los ejemplares directamente en el Centro Nacional de Historia, en la siguiente dirección: Final de la Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio del Archivo General de la Nación, Planta Principal, Apartado Postal 1010. En su defecto podrán ser remitidos a través de un servicio de correo certificado a nombre de Centro Nacional de Historia en la misma dirección.

11.- El jurado calificador estará formado por tres especialistas quienes luego de las respectivas deliberaciones, emitirán el veredicto el 01 de febrero de 2017, a través de los medios de comunicación respectivos.

12.- La entrega de los trabajos participantes conlleva a la aceptación de los autores de todos los parámetros establecidos en estas bases.


Contactos:
Teléfono: 0212-5095832 / 
Email: cEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip