cijntcintillotcintilloicintilloy

memorFLYERCORORRseminario-magnicidios-cierre

Reseña del Museo Casa Natal del G/J Ezequiel Zamora Correa

Casa-Ezequiel-Zamora

Esta casa se encuentra ubicada en pleno corazón de la población de Cúa, es el Nº 78 de la Calle Gral. Ezequiel Zamora a una cuadra y media de la plaza Zamora, donde está ubicada la iglesia. Esta es una casa que fue construida a finales del siglo XVIII entre 1780 y 1785 aproximadamente, en su época fue una casa de cuadra es decir con potreros, graneros y demás dependencias, incluyendo la casa principal, la cual actualmente se encuentra dividida.

La misma es una casa colonial, clasificada como casa orgánica, puesto que fue construida con materiales nobles (naturales no procesados) la forma de construcción es la tradicional artesanal donde generalmente se construía empleando mano esclava. Los materiales presentes de su construcción original son la caña brava o caña amarga, los caicos de arcilla, tapias o paredes de adobes de barro, tejas criollas, puntales y travesaños de árbol de Guatacaro, entre otros.

La casa estructuralmente ha sufrido innumerables transformaciones y reconstrucciones. Por otro lado, la propiedad de la vivienda no se ha podido determinar por la falta de documentos que lo sustenten, sin embargo algunos de los propietarios de los cuales se han encontrado registros son; Matheo Zamora Pereyra, Francisco Manzo (Panchito) y Rito Parra, entre otros.

          Entre las décadas de 1805 a 1821 la propiedad del inmueble estaba a cargo de Matheo Zamora, tío paterno del Gral. Ezequiel Zamora, esta circunstancia permitió justamente el nacimiento de Ezequiel en Cúa el 1 de febrero de 1817, puesto que, estando el centro y el occidente de Venezuela bajo el dominio realista desde 1814, todo partidario de la independencia era perseguido, juzgado y condenado, de allí que Alejandro Zamora quien habitaba en Villa de cura, al ser pro independentista se encontrara en esta situación por lo que su hermano Matheo al ser pro realista les consigue salvo conducto a esté y sus familiares y los aloja en su casa de Cúa para protegerlos de la persecución española.

         A mediados del siglo XVIII la tradición oral de Cúa nos dice que esta casa fungió como una especie de hostal u hotel de paso de caminos, dado que, de los llanos se traían los arreos de reses, caballos, que pasaban por Cúa para su engorde y luego eran conducidos a Caracas o al puerto de la Guaira, para su venta; por esta misma causa, también se dice que fue casa de cambio de monedas. Para el año de 1878, se produce un terremoto cuyo epicentro es justamente es en el pueblo de Cúa y ésta fue una de las pocas estructuras que resistió los embates del mismo, preservándose casi intacta.

        Algunos dirigentes del país como Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, manifiestan «cada uno en su momento» su intención de convertir la casa en museo alegórico al prócer, pero esto nunca ocurre, incluso para el año de 1975, el entonces presidente de la República de Venezuela Carlos Andrés Pérez, la decreta Patrimonio Histórico de la Nación a través del (Decreto 736 de fecha 14 de abril) pero nunca se ejecuta éste y la misma siguió en manos de privados.

         Posteriormente la vivienda fue tomada como “Hogar de Cuidados Diarios” en la década de los años 80, asimismo,  fue casa de algunos partidos políticos, inclusive entre 1992 a 1994 se constituye un grupo de miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) que logra alquilarla y establecer un centro de reuniones y de contacto con el teniente coronel Hugo Chávez frías, quien se encontraba en Yare para ese momento.

Para el año 2000, el Cronista del Municipio Urdaneta Adolfo Angulo Pérez, le dirige una carta al Ciudadano Nelson Fernández director General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación y al Ministro de educación Héctor Navarro, quienes les sugieren se realicen las gestiones para solicitar al presidente de la república sea declarada Casa Natal de Zamora como «Patrimonio Público y Museo Histórico Nacional», el ministro presentó el proyecto y posteriormente fue aprobado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el día 18 de abril del año 2000, declarado Monumento Histórico Nacional.

En el 2003 en la fachada de la casa se realizó un programa llamado “Aló Presidente” transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), y de esa manera el Presidente Hugo Chávez la decreta “Monumento Histórico Nacional” (Decreto 2.373 del 24 de abril del 2003); y posteriormente el día 24 de enero del 2006 el Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda, representado por el entonces gobernador de la entidad Diosdado Cabello, inicia los procedimientos para la adquisición del inmueble.

Durante ese año de 2006 se realizan los trabajos de adecuación y restauración de la Casa, los mismos fueron Coordinados por la presidenta de Corpomitur Olga Cecilia Azuaje (Titina Azuaje) y supervisados por la Arq. Nelly Alcalá, encargados de la obra de aquel entonces. Estas labores se terminaron en enero del 2007 y se abre al público el 1 de Febrero del 2007 como “Museo Casa Natal del Gral. Ezequiel Zamora”, esto en el marco de la celebración de los 190º años del natalicio del Gral. Ezequiel Zamora.

          Para mediados del 2007 se introduce un proyecto para realizar un anfiteatro dentro de las instalaciones de la Casa y en el mes de Diciembre el gobernador Diosdado Cabello aprueba  y asigna los recursos para la construcción del mismo, los trabajos se inician en abril del 2008, siendo el encargado de la obra el Arquitecto Obdulio Zambrano, los trabajos del Anfiteatro se darían por terminados en Junio del 2010. 

       Entre los meses de Abril y Julio del 2008 se convocó el primer y segundo “Concilio Histórico de Cúa”, el cual asistieron diversas personalidades de Cúa y la región del Tuy. Estas actividades se realizaron con la finalidad de hacer una compilación de diversos hechos históricos de este valle y editar un libro de material didáctico para su distribución a los estudiantes que diariamente visitan el Museo en busca de información. De esta manera, gracias a la receptividad de los visitantes, los colaboradores de la casa decidieron crear la Asociación Civil Tucuy y la página web www.tucuy.com para ofrecer mayor conocimiento y garantizar su divulgación, esta sociedad aún se mantiene vinculada a la casa actualizando información y realizando constantemente actividades.

          A partir del mes de Octubre del año 2010, comenzó sus funciones en la Casa Natal del Gral. Ezequiel Zamora El “Programa Alma Llanera” perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, impartiendo de lunes a Sábados clases en 07 áreas musicales como lo son;  El Lenguaje Musical, la Guitarra Clásica, Arpa Llanera, Piano, Cuatro, Percusión Afro-caribeña y Percusión Latinoamericana. Teniendo una plantilla de 10 alumnos en diversos horarios, y funcionó hasta el mes de Octubre del año 2015, con una plantilla de 200 participantes.

            El 1 de febrero de 2013, en el marco de la celebración del  196º aniversario del Natalicio del Gral. Ezequiel Zamora, el ciudadano Nicolás Maduro Moros ocupando el cargo de Presidente encargado de la República, visita el museo y ordena la transición para hacer pasar la tutela de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda al Ministerio de la Cultura, siendo el titular de ese ministerio para ese momento el Profesor Pedro Calzadilla, el cual le asigna al Instituto del Patrimonio Cultural sea el ente encargado de la transición, y para mediados del mes de abril de 2013 pasa a ser tutela de la Fundación Centro Nacional de Historia.

       En la actualidad, esta casa ha tomado mayor significado histórico debido a que, el pueblo reconoce el relevante papel que jugó el General Ezequiel Zamora en la historia venezolana. Este museo se vislumbra como un centro cultural donde actores, músicos, poetas, investigadores de historia, estudiantes, cultores y comunidad en general, tienen un punto de encuentro donde pueden compartir y desarrollar sus artes, todo en pro de fortalecer la cultura de los Valles del Tuy y la Identidad de esa región.

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip