cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Red de Historia, Memoria y Patrimonio

Patrimonio (RHMP) es un entramado de relaciones político-culturales establecidas entre individualidades, colectivos organizados e instituciones vinculadas con la memoria y el patrimonio histórico (tangible e intangible), que busca crear un espacio de reconocimiento colectivo orientado a la descolonización de la memoria y la emancipación cultural como formas de activar la conciencia histórica del pueblo venezolano para la transformación, en aras de la construcción de una sociedad de justicia y equidad.

¿Cómo surge?
La existencia en el país de un gran número de colectivos, instituciones e individualidades ocupados e interesados en los asuntos de la Historia, la Memoria y el Patrimonio, sugiere la necesidad de crear un sistema de articulación bajo los principios de la inclusión, la participación protagónica y la corresponsabilidad, que incentive el diálogo de saberes y la construcción de una estrategia común, respetando la diversidad y propiciando el conocimiento y autorreconocimiento.

Filosofía
La propuesta de la RHMP está fundamentada en:
1. El Plan de la Patria Simón Bolívar
1.1 Consolidación del Poder Popular a través de una postura suprainstitucional que
      promueva la horizontalidad de su organización.
1.2 Activación de nuevas estrategias de promoción cultural.
2. La “Historia Insurgente” como apuesta para descolonizar la memoria y reconocer la diversidad de los procesos históricos locales, regionales y nacionales.

¿Qué hace?
La RHMP identifica problemas relacionados con la memoria histórica y el patrimonio, y participa en los esfuerzos que se emprendan para solucionarlos de manera colectiva.
Propone publicaciones y actividades de formación, hace registro de la memoria y diagnóstico del patrimonio documental y cultural (tangible e intangible).
Promueve la creación de museos comunitarios, archivos de la palabra, fotográficos, de video,entre otros; propone, acompaña y realiza investigaciones.
Apoya la creación y sostenimiento en el tiempo de espacios para la formación académica como los Programas Nacional de Formación en Historia (PNFH).
Privilegia la creación historiográfica centrada en el estudio de los pueblos, comunidades, comunas y localidades (Historia regional y local).
Propicia las nuevas y diversas interpretaciones de la historia para la creación de un discurso histórico incluyente y liberador.

¿Cómo participar?
Estableciendo contacto y enviando sus datos personales o institucionales a la dirección de correo electrónico siguiente:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip