cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

En la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa

Contrabando de armas y víveres para tropas realistas motivó la toma de la isla Amelia en la Florida en 1817

 

P1070151

 

El profesor José Gregorio Linares recordó que el 12 de octubre de 2018 se cumplen dos siglos de haberse escrito una de las Cartas de la Dignidad, con las cuales Simón Bolívar respondió a la primera acción injerencista de EEUU contra Venezuela

(Prensa CNH-11-10-2018) Una expedición dirigida por el general escoses Gregor MacGregor y autorizada por Simón Bolívar tomó la isla Amelia, en junio de 1817 para evitar el contrabando de armas y víveres destinadas a las tropas realistas situadas en Venezuela.

Así lo explicó el docente e historiador José Gregorio Linares en el conversatorio “Bolívar en defensa de la soberanía”, actividad realizada como parte del ciclo especial dedicado a la soberanía venezolana, en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

El especialista indicó que la isla ubicada en la costa de Florida, en Estados Unidos, era utilizada para recibir los pertrechos provenientes de España, para luego ser enviados a Venezuela en apoyo a las tropas realistas que se oponían al proyecto integracionista del Libertador.

Tales actos de intromisión llevaron a la proclamación de la República de Florida, a través de la expedición conformada por Pedro Gual, Luis Brión, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio, Constante Ferrari y Agustín Codazzi.

Linares señaló que por medio de las goletas estadounidenses Tigre y Libertad se entregó provisiones a los ejércitos españoles; irrespetando así el bloqueo decretado por Bolívar en los puertos de Angostura, La Guaira, Orinoco y Puerto Cabello; a fin de evitar el abastecimiento de las tropas invasoras. Esto constituye el primer acto injerencista de EEUU contra Venezuela.

En este sentido, el director de la Revista Memorias de Venezuela, Carlos Ortiz, también participó en el conversatorio para afirmar que “no es que Estados Unidos no interviniera anteriormente en Venezuela, sino que a partir de este hecho lo hace abiertamente”.

 

Difundir las verdades históricas  

El profesor José Gregrorio Linares recordó que el 12 de octubre de 2018 se cumplen dos siglos desde la fecha en que se escribió una de las Cartas de la Dignidad, las cuales fueron misivas dirigidas a Juan Bautista Irvine por Simón Bolívar para responder a las pretensiones injerencistas de EEUU, cuando este reclamó la devolución de las goletas Tigre y Libertad.

También citó textualmente algunas de las palabras escritas por el Libertador en una de ellas: “Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

El historiador solicitó que estas misivas sean replicadas tanto en las instituciones educativas como en las comunidades, a fin de que el pueblo se apropie de este conocimiento.


Los escritos digitalizados de las Cartas de la Dignidad escritas por el Libertador están disponibles en la página web del Archivo General de la Nación. (T/ Kenyer Velásquez – F/ Erika Bellorin)

Carta escrita el 7 de octubre de 1818
Carta escrita el 12 de octubre de 1818

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip