cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

En la Cátedra Contraalmirante Manuel Ponte Rodríguez

 

Carlos Lanz: EEUU ha redimensionado la guerra

hacia un enfoque no convencional

 

P1060192

 

Los nuevos métodos incluyen el cerco diplomático, la asfixia financiera, las operaciones psicológicas y el desgaste político-militar

 

 

(Prensa CNH / 6-7-2018)  Los nuevos enfoques de guerra que impulsa Estados Unidos contra diversos países, incluida Venezuela, fue el tema principal en la segunda sesión de la Cátedra Contraalmirante Manuel Ponte Rodríguez, en el Museo de la Memoria Cuartel San Carlos.

 

El encargado de la ponencia fue el luchador social revolucionario Carlos Lanz Rodríguez, quien enfatizó la necesidad de transformar la concepción tradicional que se tiene de lo que es una invasión norteamericana.

 

Cuando uno se pregunta cómo viene la invasión norteamericana, cómo va a ser la injerencia, piensa que va a ser rápidamente, con un portaaviones, una infantería de marina”, señaló Lanz, quien aclaró que ese es el esquema tradicional de cómo ha sido hasta ahora.

 

Lanz explicó que en nuestra época se está desarrollando una guerra no convencional y una “estrategia de amplio espectro”, y añadió que actualmente hay 19 países sufriendo este tipo de ataque.

 

La gente piensa es en Siria o Yemen. Pero no tenemos la idea de que hay 19 confrontaciones no convencionales, operaciones encubiertas, por supuesto, porque esa es la modalidad de este tipo de guerra”.

 

 

P1060179

 

 

 

Como un enjambre de avispas

 

Lanz destacó que desde octubre de 2015 la dirección de políticas y planes estratégicos del Ejército de EEUU ha desarrollado una doctrina de seguridad denominada “Visión Conjunta 2020”. Esta combina estrategias y métodos simultáneos que van desde el cerco diplomático y la asfixia financiera hasta las operaciones psicológicas y el desgaste político-militar.

 

De eso se trata la estrategia de amplio espectro: tiene que ver con la aplicación simultánea y sin tregua de mecanismos variados que tienden a confundir mientras se agotan las fuerzas físicas y morales del enemigo.

 

Lanz ilustró el ataque continuado que ha enfrentado el pueblo venezolano en su economía, el transporte, los servicios públicos y los alimentos: “El mejor medio para desgastar es atacar sin tregua, por todos lados y al mismo tiempo, como un enjambre de avispas”.

 

 

P1060161

 

 

 

Enemigos identificados

 

El sociólogo resaltó la importancia de identificar y conocer bien a los actores de estas estrategias. Los definió como carteles económico-finacieros, familias que controlan al imperio, los monopolios informativos y la Industria militar.

 

Describió que esos carteles están conformados por el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral, el Club de Bancos Centrales, el Club de Roma, el FMI y el Banco Mundial.

 

Argumentó que esas familias que controlan al imperio vienen a ser los Rothschild, Rockefeller, los Warburg, los Morgan, los Lehman Brothers, entre otros. Señaló que los monopolios informativos están concentrados en FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, The New York Times, The Washington Post, Wall Street Journal y Newsweek.

 

Mientras que la industria militar esta en manos de Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing y Northrop Grumman.

 

 

 

Para seguir aprendiendo

 

El ponente también recomendó algunas fuentes bibliográficas para facilitar la compresión de la llamada guerra de cuarta generación, la cual combina estrategias de tipo mediático, económico, psicológico y tecnológico.

 

En este sentido se refirió a los libros La Nueva Guerra Híbrida, de Frank G. Hoffman; La Guerre Hors Límites, de Qiao Liang y Wang Xiangsui; y The Advent of Netwar, de John Arquilla. Los textos plantean diversos enfoques de la guerra no convencional.

 

El objetivo de la guerra convencional no es aniquilar físicamente a las fuerzas enemigas, sino, más bien, desgastar, desmoralizar, neutralizar, descomponer y revertir”, agregó Lanz, para culminar su intervención. (T y F / Kenyer Velásquez)

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip