cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Tuvieron acceso a facsímiles de ejemplares originales y una réplica de la imprenta

 

Niños y niñas disfrutaron un recorrido por la historia del Correo del Orinoco

 

IMG 20180704 102428

 

Los escolares provienen de las parroquias caraqueñas Santa Rosalía y Santa Teresa, así como también de la ciudad de Guatire en el estado Miranda

 

(PrensaCNH/04-06-2018) Estudiantes caraqueños y mirandinos participaron en la inauguración de la exposición Correo del Orinoco: 200 años de la Batalla de las Ideas en el Museo Bolivariano, como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del impreso creado por Simón Bolívar en 1818.

 

Los alumnos pudieron observar y tocar una réplica de una imprenta de la época y palpar copias facsimilares de ediciones originales del Correo del Orinoco, guiados por el historiador Jonathan Montilla, director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia.

 

Montilla les explicó cómo funcionaba la imprenta y les contó que los patriotas usaron este periódico como “estrategia para que todos entendiéramos que la independencia no solamente era declararnos libres sino que también era construir una nación”.

 

Además réplica de la imprenta, se exhiben un escritorio de campaña utilizado por Bolívar para plasmar los contenidos que serían publicados, afiches que describen la elaboración del diario, sus ideas centrales, su método de difusión a través de pregoneros y un reconocimiento a Andrés Roderick, quien fue el primer impresor de los ejemplares.

 

Espadas de Barinas

El grupo de 79 niños provenientes de la Escuela Básica Nacional Tomás Aguerrevere Pacanins, la  Escuela Básica Rita Freire de Gallegos y la Unidad Educativa Leonardo Ruiz Pineda; también presenciaron la inauguración de la Pieza del Mes del Museo Bolivariano.

 

Esta vez se exhiben dos espadas originales llamadas “Espadas de Barinas”, dado que fueron fabricadas por luchadores patriotas con metal extraído de las rejas de las casas en esa ciudad.

 

Bolívar en la imaginación

Los escolares también pudieron apreciar la muestra Bolívar Popular, la cual exhibe la figura del Libertador en 29 tallas de madera realizada por creadores del pueblo y resguardadas por el Museo de Arte Popular (MUNAP). Esta exposición da cuenta de cómo se manifiesta Simón Bolívar en el imaginario popular.

 

Tres exposiciones, un museo

La exposición Correo del Orinoco: 200 años de la Batalla de las Ideas se podrá visitar hasta finales de septiembre, mientras que las Espadas de Barinas se exhibirán durante todo el mes de julio.

 

Por su parte la muestra Bolívar Popular estará disponible hasta el mes de diciembre. Todas las exposiciones abrirán al público de martes a domingo de 9 am a 4 pm. (T/ Kenyer Velásquez – F/ Cibeles Herrera)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip