cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

El comunicador es licenciado en ciencias de la información y maestrante en historia

 

El rescate de la memoria histórica celebra galardón

otorgado al periodista Aldemaro Barrios

 

 aldemaro

 

 

(PrensaCNH/27-06-2018) El Centro Nacional de Historia celebra el reconocimiento que el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 otorgó al periodista e investigador del CNH, Aldemaro de Jesús Barrios Romero.

El destacado profesional fue galardonado con una mención especial del Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos, por su labor en el rescate de la memoria histórica desde la columna “Historia Viva” publicada en el diario Ciudad Caracas.

Desde febrero de 2011 es coordinador del Proyecto Memorias de la Insurgencia Guerrillera, mediante el cual se compila, analiza y transfiere información para investigadores profesionales sobre el tema de la insurgencia armada, la contrainsurgencia y la violación de los DDHH en Venezuela desde 1958 hasta 1998.

“Igualmente recopilamos y procesamos información sobre los nuevos métodos contrainsurgentes aplicados sobre Venezuela por agencias vinculadas al Pentágono en los procesos de violencia política contemporánea”, describe Barrios.

Esta iniciativa cumple con lo establecido en la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el período 1958-1998 promulgada por la Asamblea Nacional el 18 de octubre de 2011.

Como miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad desde 2013 hasta 2017, desarrolló junto a un equipo de trabajo, la revisión documental en organismos militares y policiales en casos de violación a los DDHH por razones políticas en Venezuela entre 1958 y 1998.

Ha sido redactor de ensayos históricos sobre la insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela y América Latina durante el período 1958 1998. Es autor de la crónica “De Tierra Fría a Tierra Caliente”, los ensayos “Memorias desde la Montaña” y “Expedientes Abiertos de El Bachiller”, así como también la nóvela histórica Tomuzas.

Es conductor del programa “Historia al Combate”, el cual es transmitido todos los miércoles a las 2 de la tarde en la emisora Radio Miraflores 95.9 FM. El espacio radial es de corte formativo e informativo y trata temas históricos y políticos de nuestro pasado, asociados al presente y futuro de la patria.

Conoce más sobre Aldemaro de Jesús Barrios Romero

-Blog de Aldemaro Barrios

-Aldemaro Barrios en Aporrea.org

-Columna Historia Viva en el diario Ciudad Caracas

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip