cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Bolívar consideraba que la imprenta era “tan útil en la guerra como los pertrechos”

Ya está disponible la edición conmemorativa de Memorias de Venezuela

por los 200 años del Correo del Orinoco

 

portada memorias 55

 

Trece artículos describen la historia del periódico revolucionario creado por el Libertador

 

(PrensaCNH/27-06-2018) “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, con esta premisa, hace 200 años, los redactores del diario Correo del Orinoco emprendieron la batalla contra la prisión mental e ideológica impuesta por la colonia en la época independentista venezolana.

Para celebrar este bicentenario, la revista Memorias de Venezuela publica su edición número 55 en homenaje al periódico que Bolívar creo para librar la batalla de las ideas. “Más que un órgano de información y contrainformación, el Correo del Orinoco fue un medio para ganar la guerra en la conciencia de la gente”, se expresa en su editorial.

A través de iconografías, textos, registros documentales y un ameno diseño; esta edición conmemorativa describe la evolución, el alcance y el impacto que tuvo el impreso desde su publicación el 27 de junio de 1818.

La publicación muestra como el Correo del Orinoco fue pieza clave en el proceso independentista de nuestro país, tiempo en el cual personajes como Francisco de Miranda y Simón Bolívar incluían una imprenta de campaña como parte de su equipo de batalla, conjuntamente con sus soldados, armas, municiones y demás materiales bélicos.

La dimensión continental que el Libertador otorgó al impreso desde sus inicios da cuenta de que el proceso independista venezolano contaba con el apoyo de otros países. “El mundo pudo ver que la independencia era la causa de todo un continente”, así manifiesta el titular de uno de los artículos de la revista.

La historia de cómo el Correo del Orinoco dio voz propia a nuestra República. “El verbo de la República incunable podía hacerse sentir con una elocuencia y una autoridad similares. Y lo más importante: ofrecía una verdad escrita, documental, letrada, comenzaba a ganar una voz adulta, forjada en el mismo molde en que el mundo moderno, liberal e ilustrado le daba forma al pensamiento”, explica otro de los textos.

La revista también destaca la habilidad de Bolívar para la segmentación de la información, dado que disponía la jerarquización de la misma en base a objetivos determinados, esto viene a ser el origen de lo que hoy conocemos como “cuerpos”.

En este sentido el diario publicó información sobre diversos temas; como el avance de la ciencia y tecnología de su tiempo, las penurias vividas por las mujeres y niños durante la guerra de independencia, avisos sobre la vida cotidiana y administrativa en Venezuela, cartas personales confiscadas a los realistas, poesías que describían las crueldades cometidas por los ejércitos españoles, así como las principales medidas económicas de los patriotas en Guayana.

El equipo realizador de Memorias de Venezuela también incluyó algunos decretos, leyes, proclamas, correos extraordinarios, avisos y boletines que fueron publicados en el Correo del Orinoco, como muestra de que Angostura fue el centro más importante de la lucha de los patriotas, especialmente entre 1818 y 1820.

Los estudiantes y docentes de educación básica, media y universitarios; integrantes de movimientos sociales, comunidades organizadas, y público en general están invitados a formar parte de la democratización de nuestra memoria histórica; leyendo, disfrutando y compartiendo la edición número 55 de la revista Memorias de Venezuela.

El banquete literario ya se encuentra disponible en su versión digital y se puede descargar completamente gratis en la página web del Centro Nacional de Historia. (Fin)

Descargar Memorias de Venezuela #55 Edición conmemorativa bicentenario del Correo del Orinoco

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip