cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Las sesiones se están llevando a cabo en Ciudad Bolívar

 

A orillas del río majestuoso río padre se realiza el coloquio Correo del Orinoco 1818-1822. Relecturas de un Periódico Revolucionario

 

 

IMG-20180625-WA0008

 

(TyF/ Prensa CNH. Ciudad Bolívar)  Con palabras del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri -en compañía de Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia y Fabricio Vivas, director del Archivo General de la Nación- se instaló este lunes el coloquio Correo del Orinoco 1818-1822. Relecturas de un Periódico Revolucionario.

El Libertador entendió, con su visión de estratega, que existía otro campo tan importante como el militar, donde los venezolanos debían dar la batalla tanto o más que en el propio escenario de guerra: la ofensiva comunicacional. Es así como el 27 de junio de 1818 salen por primera vez las páginas que inician la historia del periodismo en Venezuela.

 

Historia y presente

El coloquio, que se realiza en la Casa Museo donde funcionó la imprenta que imprimió el Coreo del Orinoco, es un esfuerzo conjunto para celebrar el bicentenario del ese proyecto a través de la reflexión sobre el impacto histórico de ese proyecto y su significado para el presente. Hasta los momentos han participado con ponencias los profesores Ramón González (Universidad Bolivariana, sede Bolívar) y los historiadores Damarys Cordero, Javier Escala y Andrés Eloy Burgos, investigadores del Centro Nacional de Historia.

 

 

En todo el país

Todas las disertaciones conectaron los eventos por la guerra de Independencia con los avatares de la refundación de la patria hoy en el año 2018. La historiadora Coro Ortiz, coordinadora Académica del Centro Nacional de Historia, explicó que actividades como esta se están llevando a cabo en todo país a través de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

Un nutrido grupo de personas -principalmente estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana- acompañaron el inicio de las actividades que durante tres días se desarrollará en la histórica ciudad de Angostura (Actual Ciudad Bolívar) y capital del Estado del mismo nombre; para analizar, entender y conmemorar un hecho comunicacional que sucedió hace 200 años, la aparición del Correo del Orinoco.

El encuentro prosigue hasta mañana 27 de junio, con los actos oficiales por el Bicentenario del Correo del Orinoco. Entre la Gobernación del Estado Bolívar, Universidad Bolivariana de Venezuela, Centro Nacional de Historia, Red de Historia, Memoria y Patrimonio, el Archivo General de la Nación y la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, América Latina y el Caribe. (Redacción Nayaurí Jiménez)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip