cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Cátedra Federico Brito Figueroa conmemoró bicentenario del semanario patriota

El Correo del Orinoco de 1818 “es un compendio

de ética que interpela al periodismo venezolano

Desirée Santos Amaral sostiene que Bolívar fue pionero el ejercuicio del buen periodismo en el país 

 

P1060055

(TyF/ Prensa CNH) La periodista Desirée Santos Amaral expresó su convicción de que el Correo del Orinoco, fundado hace 200 años por Simón Bolívar, “es un compendio de ética y de reclamo diario al periodismo venezolano”, para que sea útil y esté al servicio de los intereses del pueblo.

De acuerdo con la también directora del actual Correo del Orinoco —refundado por el presidente Hugo Chávez en el 2009—, desde el 27 de junio de 1818 Bolívar emprendió el ejercicio del buen periodismo en Venezuela. No solo por su visión en cuanto a la jerarquización de las informaciones, sino también por el compromiso social y político que asumieron todos los hacedores del periódico.

 

CONTRA LAS MENTIRAS

En la sesión especial de la Cátedra Federico Brito Figueroa con motivo del bicentenario del Correo del Orinoco, Santos Amaral leyó el editorial de la primera edición del periódico de los patriotas. Destacó la declaración con la que comienza ese texto -“somos libres, vivimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”- para exaltar la lucha de aquel impreso para hacer frente a las mentiras publicadas por la Gazeta de Caracas, que era el órgano divulgativo de los realistas.

Aunque el Correo del Orinoco se editó hasta 1822, la periodista comentó que su espíritu resurgió nuevamente con Hugo Chávez, en 2009. A partir del 30 de agosto de ese año, la Revolución Bolivariana inició la segunda era del periódico para contrarrestar la canalla mediática.

Sostuvo que el bicentenario del Correo del Orinoco significa el reinicio de una etapa “que nos compromete con una patria que tenemos que defender”. Consideró fundamental el apoyo de los historiadores para que los periodistas puedan abordar con rigor la causa independentista.

P1060063 

FUENTE HISTÓRICA

El historiador y docente, Alexander Torres Iriarte, fue el segundo ponente invitado a la jornada. Inició su participación destacando al Correo del Orinoco como la fuente de muchas claves importantes para comprender la coyuntura en la que se forjó la Tercera República.

La conquista de Guayana, explicó, significó un gran paso para los patriotas, por lo que el Libertador tenía en claro la importancia de crear un órgano divulgativo que apoyara ese proceso.

Recordó que desde su fundación el Correo del Orinoco se casó con una máxima: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”. Lo cual evidencia el gran propósito cultural del periódico ideado por Bolívar.

 

 

 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip