cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Hace 52 años se intentó encubrir el asesinato de Fabricio Ojeda

 

Fabricio Ojeda - 24

 

El 21 de junio de 1966 el Ministerio de la Defensa divulgó una nota de prensa que generó mucha conmoción y polémica en el país. En el texto, el gobierno de Raúl Leoni afirmaba que el combatiente guerrillero Fabricio Ojeda “se había ahorcado utilizando la cuerda de la persiana de la habitación” en la que se encontraba encarcelado.

 

En esa nota de prensa, el Ejecutivo explicó que Fabricio, que había sido detenido días antes —el 17 de junio— en La Guaira, “era solicitado a virtud de una sentencia condenatoria dictada en su contra por tribunales de la República”.

 

Desde ese momento, hasta hoy, familiares, amigos y compañeros se han negado a creer en la versión dada por las autoridades de entonces. Todos afirman que Fabricio fue asesinado por agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA). De acuerdo con José Luis Alcalá, nieto de Fabricio Ojeda, el guerrillero “se les murió en plena tortura”. Sin embargo, también “hubo un sector político que sí aceptó la versión del suicidio”.

 

En una entrevista con la revista Memorias de Venezuela, Alcalá explicó que sobre la captura de su abuelo se plantearon tres hipótesis. La primera de ellas es que fue delatado por el Partido Comunista de Venezuela. La segunda apunta a labores propias de la inteligencia del SIFA. Y la tercera señala a Mario Matute Bravo, dueño de la casa en la que fue hallado.

 

 

Fabricio Ojeda - 12

 

 

“TODO EL MUNDO LO SABE”

 

El 3 de julio de 1966, pocos días después de la muerte del jefe guerrillero, uno de los informantes del SIFA alertó a las autoridades de que “a Fabricio Ojeda lo iban a cobrar los guerrilleros a precio de oro”.

 

En ese informe, que reposa en el archivo histórico de Fabricio, se puede leer: “Se fueron 12 a Caracas con la misión de meterse al SIFA para averiguar quién o quiénes liquidaron a Fabricio... quienes tomaron parte en el asesinato, que fueron los del SIFA, porque todo el mundo lo sabe en Venezuela, irán cayendo uno por uno”.

 

 

UN LUCHADOR POR LA DEMOCRACIA

 

Fabricio nació en Boconó el 6 de febrero de 1929. Desde muy joven se inició en la actividad política. Ejerció el periodismo en varias publicaciones del país. En 1957 presidió la Junta Patriótica que promovió el derrocamiento de la dictadura de Marco Pérez Jiménez y a finales de 1958 fue electo como diputado por el Distrito Capital.

 

Al comienzo de la década del 60 Fabricio pasó a ser uno de los hombres más vigilados por el gobierno de Rómulo Betancourt. Para entonces, el ambiente en el país era de descontento y de marcadas diferencias entre las fuerzas políticas que años antes tributaron en acciones conjuntas por la democracia.

 

El 30 de junio de 1962 se separa de su cargo en el Congreso para tomar el camino del combate guerrillero. En su carta de renuncia expresó que el 23 de enero de 1958 solo ocurrió “el simple cambio de unos hombres por otros”, que demostraron solo conocer “el método de la violencia, el camino de la ilegalidad”. Por eso su decisión de tomar las armas “contra las depravaciones y la traición”. (T/Jeylú Pereda)

 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip