cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

El viernes se instala un coloquio sobre el tema en la Universidad Militar Bolivariana

 

El CNH conmemora los 200 años del Correo del Orinoco

con sesión especial de la Cátedra Federico Brito Figueroa

 

catedraFBF correo orinoco

 

 

T/ Prensa-CNH

Este jueves, con motivo del bicentenario del Correo del Orinoco, el historiador e investigador Alexander Torres Iriarte disertará sobre el significado histórico y político del semanario con el que Simón Bolívar libró la batalla de las ideas. La ponencia tiene como marco una sesión especial de la Cátedra Federico Brito Figueroa, en la que también tomarán la palabra la periodista Desiré Santos Amaral y el historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia. El evento se realizará a las 10:00 am en la Casa de la Historia Insurgente, esquina de Traposos, avenida Universidad.

 

Torres Iriarte, coordinador del doctorado en Historia del CNH-Unearte, sostiene que Bolívar creó el Correo del Orinoco porque “sabía que la verdadera libertad está en la mente”. En ese sentido, afirma, “el Libertador comprendió el valor de la opinión pública como respaldo para la causa republicana”.

 

La prensa juagaba también un rol formativo y orientador para la sociedad que los patriotas querían construir, señala el investigador: “Creía fervientemente en el papel moralizador de la prensa, herramienta idónea para incentivar la contraloría de lo público y crear una conciencia de la corresponsabilidad ciudadana, con una robusta cultura colectiva”.

 

Estas reflexiones están recogidas en el libro Correo del Orinoco 1818-1822. Relecturas de un periódico revolucionario, que el CNH produjo para la ocasión y está en este momento en la imprenta. El libro reúne trabajos de 13 autores y es resultado de un seminario dirigido por Torres Iriarte, con el fin de “decodificar en este periódico las claves de una coyuntura histórica de ayer que nos obligan a la relectura crítica, con una mirada develadora, buscando siempre claves para comprendernos hoy”.

 

La sesión de este jueves es la primera de varias actividades programadas por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a través del CNH, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

 

El viernes 22 se instalará el coloquio “Correo del Orinoco (1818-2018): nuevas lecturas de un esfuerzo bicentenario”, en la Academia Militar Bolivariana, a las 10:00 am. Este coloquio continuará el en Ciudad Bolívar.  

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip