cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Es la Pieza del Mes de junio en el Museo Bolivariano

 

Telescopio utilizado por Simón Bolívar fue una pieza fundamental de planificación para la guerra y la batalla de las ideas

 

PIEZA JUNIO 1

 

El bicentenario del Diario Correo del Orinoco es la conmemoración que motiva la exhibición del catalejo

en vitrina especial

 

(PrensaCNH/7-6-2018) La visión estratégica, futurista y continental del Libertador fue destacada durante la inauguración de la Pieza del Mes de junio en el Museo Bolivariano, espacio donde se exhibe el catalejo utilizado por Bolívar para divisar a distancia los movimientos de las tropas realistas y planificar así las estrategias idóneas para el ataque.

Jonathan Montilla, director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, explicó que la Pieza del Mes es una muestra de lo que el patrimonio venezolano resguarda sobre el Libertador y otras figuras vinculadas con la gesta independista en nuestro país hace 200 años.

Nuestro propósito es mostrar como Bolívar tenía una visión estratégica de su tiempo y del futuro de esta patria, además de la dimensión continental”, expresó Montilla.

En el marco de la conmemoración del bicentenario del Diario Correo del Orinoco y el día del periodista a celebrase el próximo 27 de junio, se develó el objeto que fungió como herramienta clave en la planificación de las guerras contra las tropas realistas, así como también para la batalla de ideas.

En este sentido, adelantó que para esa fecha se prevé la inauguración de una exposición en torno a los 200 años del medio de comunicación impulsado por Bolívar.

El Correo del Orinoco fue un periódico de la independencia que uso Bolívar para comunicar al pueblo de toda Venezuela y el mundo lo que sucedía aquí, y cuál era el propósito de los venezolanos y las venezolanas por querer ser libres, era un medio muy importante de comunicación”, señaló.

 

PIEZA JUNIO 2

 

 

La historia nos acompaña durante toda la vida

En la actividad estuvieron presentes estudiantes de educación básica que manifestaron su deseo de conocer los pormenores relacionados con el telescopio del Libertador.

Respecto a ello el historiador Gerónimo Pérez Rescarniere opinó que este tipo de actividad durante la infancia son muy importantes, dado que “se vinculan con la emotividad y nos acompañan para toda la vida, me parece una idea muy acertada para crear este tipo de vivencias de la Patria”.

 

PIEZA JUNIO 3

 

 

Conexión histórica del pueblo venezolano

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; invitó a visitar la muestra expositiva como una forma de conectarse con nuestra memoria histórica y con la esencia de nuestro Libertador.

Este es el lugar estelar de la memoria de los venezolanos, la Patria nace de manos de Bolívar, por eso el Museo Bolivariano y la Casa Natal son lugares emblemáticos de la memoria bolivariana, son lugares de reencuentro con la Patria; venir aquí es tener más cerca a nuestro Libertador, imaginarlo en vida, conectarse con sus ideas y su ejemplo”, destacó.

Reflexionó la importancia de que Hugo Chávez lograra revalorizar el ideal bolivariano a los ojos del pueblo venezolano. “Algún tiempo nos alejaron de Bolívar, nos lo separaron, y con el Comandante Chávez volvimos a él, lo recordamos, nos nutrimos de su ideal, Chávez nos abrió los ojos para que lo encontráramos tal y como era, libertario, insurgente, rebelde, patriota”, describió.

Al mismo tiempo enfatizó: “Hace 200 años Bolívar le envió una carta al representante de Estados Unidos en Venezuela, diciéndole que si seguía con las insolencias del gobierno de los EEUU, reclamando lo que era injusto, él estaba obligado a recordarle como los venezolanos estaban listos y dispuesto a dar la vida si es necesario por la independencia”.

La Pieza del Mes, con el telescopio de nuestro Libertador, estará abierta al público durante todo el mes de junio. Las familias, los centros educativos, los movimientos sociales, las comunidades organizadas, y el público en general; están invitados de martes a domingo, de 9 a.m. a 4:00 p.m., la entrada es totalmente gratuita. (T y F/ CNH)

 

Conoce más sobre la Pieza del Mes en el Museo Bolivariano

Ernesto Villegas: Celebramos hoy al Páez que luchó con el pueblo

Pedro Calzadilla: Ramón Tovar fue un gran defensor de la identidad venezolana

Niñas y niños de colegios caraqueños develaron la “Pieza del Mes” de mayo en el Museo Bolivariano

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip