cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

La elección más difícil fue la que tuvo que liderar Nicolás Maduro en 2013

 

El chavismo ha demostrado que la mejor campaña 

es aquella en la que se involucra el pueblo

 

 

 conversa 1

 

“Hay que estar en los zapatos del Presidente para saber lo que significa ir a unas elecciones con todo en contra y en un momento como el que se está viviendo en Venezuela”, señaló Néstor Francia en el conversatorio sobre campañas electorales organizado este jueves por el CNH

 

T/ Prensa CNH

F/ Héctor Rattia-Correo del Orinoco

 

El conversatorio “Campañas y batallas electorales: ¿Cómo se ganan y por qué se pierden” dejó en claro que “cuando el pueblo participa realmente en una campaña electoral, esa campaña se vuelve ganadora”. En esto coincidieron Néstor Francia y Roberto Malaver, comunicadores y expertos en el tema, en el encuentro realizado este jueves como parte de la exposición ¡Venezuela vota! La gesta democrática del pueblo venezolano, organizada por el Centro Nacional de Historia, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Malaver señaló como un claro ejemplo de esto la campaña para el referendo revocatorio de 2004, en la que “el pueblo se adueño de los conceptos, de las consignas y por todas partes se multiplicó el mensaje” del presidente Chávez.

 

 

conversa 2

 

 

El genio de Chávez

Haciendo referencia a numerosas anécdotas y curiosidades, Malaver resaltó el genio del Comandante, quien fue capaz de lograr una de las cosas más difíciles: posicionar el NO como un valor positivo.

En ese sentido, Francia recordó que “la gente hizo la campaña en todas partes y con todos los medios que tenía a la mano. Recuerdo que en un viaje a Barquisimeto vi que los campesinos hicieron un NO gigantesco con piedras”.

Malaver destacó que “esa campaña la ideó y la lanzó el propio Chávez con el discurso en el que llamó a la Batalla de Santa Inés”, que encendió el entusiasmo del pueblo chavista: “Hay que recordar que la gente estaba impactada porque la oposición logró recoger las firmas para activar el revocatorio y se desmoralizó porque esa era una derrota que el propio Chávez reconoció. Y de la noche a la mañana, con ese discurso le dio la vuelta a la situación”.

Francia, con más de 40 años de experiencia en el tema electoral, concluyó que “sin ninguna duda esa es la mejor campaña de los últimos años en Venezuela, porque incorporó al pueblo y el pueblo la hizo suya”.

 

conversa 3

 

La entereza de Maduro

El chavismo ha tenido que enfrentar también las campañas más duras, como la de 2013 y la del pasado 20 de mayo. Francia consideró que el primer triunfo de Nicolás Maduro puso en evidencia su compromiso para asumir un reto para el que había que tener una gran capacidad.

“Imagínense nada más lo que significaba recibir el testigo de la mano de un gigante como Chávez y hacer una campaña en medio de un dolor tan grande”, subrayó Francia, quien no dudó en calificar la contienda de 2013 como la más difícil de todas.

Tanto Francia como Malaver indicaron que una de los obstáculos que Maduro tuvo que sortear fue que “no tenía todavía una imagen propia como candidato”, “ni había forma de la tuviera porque nadie estaba preparado” para un escenario como el de la muerte del comandante Chávez.

La capacidad y el compromiso del presidente se hicieron sentir con más peso en las elecciones del pasado 20M, sostuvo Francia.

“Hay que estar en los zapatos del Presidente para saber lo que significa ir a unas elecciones con todo en contra y en un momento como el que se está viviendo en Venezuela”, advirtió Francia.

Francia valoró la capacidad del Presidente-candidato para sacar ventaja de una situación adversa, caracterizada por la guerra económica y el cerco internacional. “Se enfrentó nada menos que al imperialismo. ¿Ustedes saben lo que es eso?”

En su análisis, Francia puso de relieve que ya el Presidente “tiene una imagen propia” y ha logrado hacerse presente “con su propio estilo y un discurso propio”.

 

Conoce más en 

Inauguración de la exposición "¡Venezuela vota!: La gesta democrática de un Pueblo 1946 - 2018" en el Complejo Histórico Cultural Casa del Bicentenario

Nestor Francia y Roberto Hernández Montoya visitan la exposición ¡Venezuela vota!

Garantías electorales de hoy son las más amplias de la historia venezolana 

Schémel: Resultados del 20M demuestran que el chavismo sigue siendo la mayoría social, política y cultural del país

 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip