cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

 

Falleció este 20 de mayo

 

Manuel Rodríguez Campos fue historiador, economista y divulgador de nuestro pasado

 

rodriguezcmcad

Contribuyó con el estudio del periodo independentista y de la dictadura de Pérez Jiménez

 

El pasado 20 de mayo, a sus casi 88 años de edad, falleció el historiador Manuel Rodríguez Campos. Miembro directivo de la Academia Nacional de la Historia, fue profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela e investigador en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Facultad de Humanidades y Educación en la misma casa de estudios. Premio Anual a la Investigación, por la Asociación de Profesores de la UCV, a su obra Venezuela 1902: La crisis fiscal y el Bloqueo.

 

Rodríguez Campos no se limitó únicamente a la historia económica contemporánea de Venezuela, sino que también realizó significativos aportes a los procesos históricos de la Independencia y el siglo XIX republicano. Sus conocimientos en economía, antes de historiador ya había obtenido la licenciatura en Contaduría Pública, los puso al servicio de sus preocupaciones intelectuales por el pasado venezolano. Autor de varios artículos de investigación y libros, entre sus trabajos destacan: La libranza del sudor: el drama de la inmigración canaria en Venezuela entre 1830 y 1859; Venezuela, 1948-1958: el proceso económico y social de la dictadura; y Pérez Jiménez y la dinámica del poder.

 

Quizá la contribución de mayor impacto que hizo el autor en el área de la divulgación histórica fue coordinar el Diccionario de Historia de Venezuela, editado por la Fundación Polar. Durante 16 años, Rodríguez Campos, organizó los contenidos y el trabajo editorial de esta enciclopedia fundamental para las investigadoras e investigadores y el público general. Al historiador Manuel Rodríguez Campos le debemos especial homenaje por su trayectoria como investigador y editor de contenidos históricos que, a la luz del presente, ofrecen la posibilidad de continuar indagando sobre la historia socioeconómica y política de nuestro país.

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip