cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Falleció este 14 de mayo a los 89 años

Ermila Troconis de Veracoechea legó una obra

para la visibilización de la mujer en nuestra historia

Ermila-Troconis-de-Veracoechea 

La historidora hizo especial énfasis en el mundo femenino de tiempos de la Colonia

(T/ CNH) Nacida en Suiza en 1929, de padres venezolanos, la historiadora Ermila Troconis de Veracoechea falleció el pasado 14 de mayo. La exdirectora de la Academia Nacional de la Historia (2003-2011) fue la segunda mujer en formar parte de esta institución, desde 1978, y la primera mujer en ser su Presidenta. También formó parte de las Academias de la Historia de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

Ermila dedicó su vida a la investigación y a la docencia universitaria. Su contribución a la historiografía colonial está compilada en varios de sus libros y artículos. Además, abonó el campo de la historia de las mujeres en Venezuela.

Entre sus obras destacan: Las Obras Pías en la Iglesia Colonial Venezolana; Historia de El Tocuyo colonial, 1545-1810; Historia de las cárceles en Venezuela (1600-1890); El Proceso de la Inmigración en Venezuela, con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura, mención Ciencias Sociales en 1987; Indias, esclavas, mantuanas y primeras damas; Documentos para el estudio de los esclavos negros en Venezuela: selección y estudio preliminar; Gobernadoras, cimarronas, conspiradoras y barraganas; y Orígenes de la pobreza en Venezuela.

Las instituciones coloniales, el rol asignado a las mujeres en la sociedad venezolana, y más recientemente, el trabajo en la economía colonial fueron temas de estudio privilegiados por la historiadora. Para las nuevas generaciones de historiadoras e historiadores y docentes, el legado de la profesora Ermila nos permite interrogar nuestro pasado desde un enfoque comprometido con la Historia Insurgente.

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip