cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Conversatorio en el marco de la exposición ¡Venzuela Vota! La gesta democrática del pueblo

Garantías electorales de hoy son las más amplias

de la historia venezolana 

 

conves

 

(TyF/ Prensa CNH) En el conversatorio “Sistema de Garantías Electorales” expertos venezolanos reiteraron la inviolabilidad del proceso de votación con el que cuenta el pueblo. Hemmi Croes, asesor de la vicepresidencia del CNE, enfatizó que la ampliación del alcance del derecho al voto fue resultado de un larga lucha, y que en los últimos años esa conquista se ha fortalecido. 

En ese sentido, Croes invitó a visitar la exposición ¡Venezuela Vota! La gesta democrática del pueblo, que se mantiene en la casa del Bicentenario y sirvió de contexto al conversatorio. "Hemos indagado para constatar si en otra parte se ha hecho o se está haciendo una exposición como esta, que muestre de forma tan completa la historia electoral venezolana y no la hay", aseveró.  

Croes estuvo acompañado por Carmen Stebbing, asesora legal del CNE, y Carolina Quintero, secretaria de la Junta Electoral Nacional, con quienes recientemente representó a Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en República Dominicana.

"Asistimos ante el requerimiento de que Venezuela expusiera la relación entre el proceso electoral y el respeto a los derechos humanos. Y pudimos demostrar con suficientes argumentos que nuestro sistema garantiza el ejercicio pleno de los derechos", sostuvo el especialista. 

Carmen Stebbing tomó la palabra para comentar que uno de los principales cuestionamientos que se plantearon en esa audiencia fue el de la supuesta "improcedencia" de la convocatoria. Al respecto subrayó que ese señalamiento se basa en una "falsa extrapolación de la ley orgánica del sufragio, que quedó derogada en el año 2009".

En esa ley se establecía que la elección presidencial debía realizarse el primer domingo de diciembre del último año del gobierno en ejercicio. Pero esa disposición quedó sin efecto con la Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2009, recalcó Stebbing.  

La especialista recordó que cada vez que en Venezuela se hace una convocatoria a elecciones, la oposición cuestiona la legitimidad o la procedencia de la misma y ataca  al CNE. Esta vez se agregó el argumento de que la Asamblea Nacional Constituyente no tendría potestad para convocar a las elecciones, aspecto que también desestimó, pues fue el CNE el que en definitiva hizo la convocatoria en su carácter de poder autónomo.

A la intervención de Stebbing le siguió la de Carolina Quintero, quien hizo un recuento de todos los mecanismos y protocolos de seguridad del sistema electoral venezolano, los cuales se han ido actualizando y reforzando de elección en elección, "en respuesta a solicitudes de los propios actores políticos". 

La exposición pormenorizada de los proceso que protegen el voto en Venezuela, dejó en claro la confiabilidad de un sistema de garantías que se han ido ampliando progresivamente. Nunca en la historia la realización de elecciones ha sido más segura. 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip