cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Inaugurada exposición que cuenta la gesta democrática venezolana  

El sistema electoral con que cuenta el pueblo 

le costó “sangre, sudor y lágrimas”

Rectoras del CNE acompañaron el acto de apertura de la muestra que recorre cronológicamente el largo esfuerzo que en el siglo XXI dio pie una verdadera revolución en el proceso del sufragio

 expo11

 

(TyF/ Prensa CNH) No hay duda de que el pueblo venezolano cuenta hoy con un sólido cuerpo de derechos políticos que tiene un expresión fundamental en el ejercicio libre del voto. Pero no debe perderse de vista que eso es el resultado de una “larga, larguísima lucha que le costó sangre, sudor y lágrimas al pueblo venezolano”.

Con esta reflexión el historiador Pedro Calzadilla, presidente del CNH, inició las breves palabras con las que dio por inaugurada la exposición ¡Venezuela Vota! La gesta democrática del pueblo 1946-2018, que desde este martes 15 de mayo se ofrece al público en la Casa del Bicentenario. En el acto estuvieron presentes las rectoras del CNE Sandra Oblitas y Socorro Hernández, y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Luis Damiani.

La lucha por el voto popular dio sus primeros frutos con las elecciones de 1946, cuando por primera vez se celebraron elecciones en las que tenía derecho a participar toda la población mayor de edad, incluidas las mujeres y las personas no alfabetizadas.

 

Limitaciones y exclusión

Ese ensayo democrático, sin embargo, fue interrumpido por la dictadura que se instauró en 1948. Y a pesar de que el pueblo reconquistó su libertad en 1958, los avances que se esperaban de la democracia representativa fueron parciales, subrayó Calzadilla: “Pronto se evidencian las limitaciones del sistema electoral del Pacto de Punto Fijo”, que propició la sujeción de los órganos electorales a los interese de los partido hegemónicos.

“Muchos venezolanas y venezolanos quedan fuera del registro electoral” y “el registro de votos por listas cerradas permite que los electos sean más fieles a las direcciones de los partidos que a los electores”, contó el historiador, quien destacó la precaria confiabilidad del proceso de escrutinio y totalización manual:  “Los votos se trampeaban”.

 

Descreimiento y colapso puntofijitsa

Para el pueblo era muy difícil acceder a espacios que le permitieran corregir las irregularidades del sistema electoral, pero hizo sentir su voz de protesta mediante una progresiva y manifiesta renuencia a votar.  “Aparece el descreimiento y aunque el voto es obligatorio crece la abstención”, señaló Calzadilla. La consecuencia fue devastadora: “El sistema se hizo trizas”.

Ese colapso marcó también el inicio del fin del Puntofijismo, que ya había perdido su base social y ya a mediados de los 90 perdía el piso político.

 

El pueblo se hace poder electoral 

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, recordó Calzadilla “se abren las puertas a al democracia participativa y protagónica. Con la refundación de la República nace el Poder Electoral”. Ese hecho, recalcó, puso en evidencia la revalorización del voto como una forma efectiva de acceder a la política: “El sufragio es ahora  un derecho y no una obligación. Se crean nuevos escenarios de participación con el referéndum consultivo, la revocatoria del mandato y la elección constituyente”.

De esa manera, a diferencia del desánimo y la indiferencia que llegaron a caracterizar las eventuales elecciones de la Cuarta República, “en el siglo XXI la participación electoral de pueblo venezolano se hecho cotidiana. En contraste con las catorce elecciones de los cuarenta años que van desde 1958 hasta 1998, en los últimos veinte años se han realizado 24”. 

Ese proceso de ampliación de los derechos y profundización de la política se tradujo en una revolución en el proceso y alcance del sufragio. Proceso que hoy se ve fortalecido con las elecciones en las que -contra todos los obstáculos e intentos de impedirlo- el pueblo vuelve a ser protagonista, expresó el presidente del CNH. 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip