cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Un total de 87 estudiantes de 5to y 6to grado disfrutaron la inauguración

 

Niñas y niños de colegios caraqueños develaron

la “Pieza del Mes” de mayo en el Museo Bolivariano

 

foto 1

 

La muestra expositiva es dedicada al Teniente Pedro Camejo “Negro Primero”, para conmemorar el Mes de la Afrovenezolanidad, tiempo en que se recuerda el alzamiento liderado por José Leonardo Chirinos en contra de la opresión española

 

(Prensa CNH / 11-5-2018) Estudiantes de 5to y 6to grado provenientes de los colegios U.E.N Simón Bolívar, la E.B.D Rita Freire de Gallegos y la U.E.N.B Armando Zuloaga Blanco; desmontaron el velo de la vitrina especial, que durante todo el mes de mayo, exhibirá el cuchillo perteneciente al Teniente Pedro Camejo; militar afrovenezolano que abandonó al ejército realista para apoyar a las fuerzas patriotas en la gesta independista.

 

Por primera vez la develación de la Pieza del Mes en el Museo Bolivariano fue realizada por los propios estudiantes de educación básica, quienes destacaron los conocimientos adquiridos en sus proyectos escolares; en los cuales han analizado la participación de indígenas, africanos, campesinos y mujeres en las luchas por la independencia de Venezuela.

 

En este sentido, Nakary Lugo, subdirectora del U.E.N Simón Bolívar, explicó que el proyecto desarrollado por 5to grado en el segundo lapso fue titulado Un Héroe a caballo y estuvo dedicado a Simón Bolívar.

 

“Cada uno de los niños eligió un personaje que se relacionara con la vida de Simón Bolívar, y lo dramatizaron mediante un museo histórico donde ellos eran estatuas vivientes, por eso es que ellos conocen tanto de esos personajes”, describió la docente.

 

En esta experiencia pedagógica la estudiante Kahony Oropeza, de 11 años, representó a Josefa Camejo. Su interés en aprender más sobre su personaje la llevó a solicitar que durante el acto de develación, no solo se hablara sobre el Negro Primero, sino que también se explicara el rol que tuvo la heroína en las guerras libertarias y citó una de sus frases: “El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra”.

 

“Josefa Camejo también fue una negra y ella también luchó, así que creo que deberían hablar algo sobre las mujeres también, a mí me gustó su historia porque es feminista”, aseguró la pequeña.

 

foto 2 niña

 

 

No siempre fue un arma para la guerra

El valor de la paz y el reconocimiento de la libertad como una condición del ser humano, también fueron temas destacados en la inauguración de La Pieza del Mes de mayo en el Museo Bolivariano.

 

El cuchillo de Pedro Camejo formó parte de la lucha libertaria de nuestros antepasados africanos, quienes eran esclavizados y tratados por los colonizadores españoles como objetos provechosos para el trabajo forzado o para ser comercializados.

 

La especialista en temas afrodescendientes, Casimira Monasterios; explicó que el Negro Primero utilizaba con destreza herramientas como la lanza y el machete, dado que al principio éstos eran instrumentos de trabajo utilizados en el Llano, pero luego pasaron a ser armas para la guerra.

 

“Tratemos siempre de defender la paz, para que nuestros instrumentos de trabajo, nunca sea necesario convertirlos en armas de guerra o para quitarle la vida a otro ser humano, aunque sea por la libertad”, reflexionó la docente universitaria.

 

La también directora del Museo Nacional de las Culturas e investigadora del Centro Nacional de Historia (CNH) señaló, “Nosotros después de la guerra de independencia nos convertimos en un pueblo pacífico, en un pueblo que ama la paz”.

 

La necesidad de ser libres impulsó a Pedro Camejo, así como a muchos otros, a formar parte los grupos de cimarroneros, los cuales eran pueblos formados por esclavizados que huían de las haciendas de sus amos para internarse en las montañas.

 

Monasterios detalló que todos nacemos libres, sin embargo, esa condición en la raza africana fue cambiada por la de “Esclavizados y Esclavizadas”, dado que ninguno de ellos nació siendo “Esclavo”, por lo tanto sería incorrecto denominarlos de esta forma.

 

foto 3 casimira

 

 

Revelar a los héroes y heroínas invisibilizados

El director de la Red de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla; resaltó la importancia de integrar a los niños y jóvenes en la construcción de nuestra memoria histórica mediante la exposición mensual de piezas de colección con gran valor histórico.

 

foto 4 jonathan

 

 

“Nosotros estamos empeñados en compartir esta actividad cada mes con los niños y jóvenes. He hablado con algunos de ellos y son especialistas en independencia y en los héroes de la independencia”, expresó.

 

Recordó la premisa que tiene el Centro Nacional de Historia de visibilizar al pueblo venezolano dentro de las batallas independentistas. “La develación de esta pieza nos enorgullece en este esfuerzo por revelar cosas de nuestro pueblo que hace 200 años venció al imperio más importante del mundo, que en ese entonces era el español”, acotó.

 

Destacó el simbolismo que representa la exhibición del cuchillo de Pedro Camejo durante el mes de mayo. “El Día de la Afrovenezolanidad es muy especial para nosotros en este proceso revolucionario, por eso quisimos vincular esa celebración con la inauguración de la Pieza del Mes, dedicada a ese héroe tan importante que simboliza a los hombres y mujeres mestizos que lucharon por nuestra independencia”, afirmó. (F/Erika Bellorin – T/Kenyer Velásquez)

 

Para seguir leyendo:

Blog de la revista Memorias de Venezuela Pedro Camejo simbolizó a todo un pueblo

 

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip