cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Inician convocatorias para nuevas ediciones del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico y Congresos de Historia Regional y Local del CNH

 

calzadilla 1024

 

Rumbo a la conmemoración de los doscientos años del Discurso y el Congreso de Angostura el próximo 15 de febrero del 2019

 

(Prensa CNH/ 8-05-2108)  Con el Premio Bicentenario de Ensayo Histórico y los Congresos de Historia Regional y Local; el Centro Nacional de Historia (CNH) se prepara para la conmemoración de los doscientos años del Discurso y el Congreso de Angostura, a celebrarse el próximo 15 de febrero del 2019, el cual fue llamado Angostura 200. La ruta de la victoria.

 

La apertura de las convocatorias para el III Premio Bicentenario de Ensayo Histórico Congreso de Angostura, el XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local, y el II Congreso Internacional de Historia Regional y Local; fue anunciada por el presidente del CNH, Pedro Calzadilla, durante una rueda de prensa en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez.

 

Diversas perspectivas hacia un mismo rumbo

Desde el 8 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2018 se recibirán los manuscritos para el III Premio Bicentenario de Ensayo Histórico Congreso de Angostura, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Posterior a la evaluación del jurado, se dará a conocer el veredicto en octubre del mismo año, en ocasión del XI aniversario del CNH. Los ensayos ganadores serán publicados en una edición especial como parte de la conmemoración del Discurso de Angostura, el 15 de febrero del 2019.

 

Investigadores, escritores, filósofos, historiadores, economistas, sociólogos, especialistas de planificación y de todas las áreas del pensamiento; de nacionalidad venezolana o de cualquier país de América Latina, están llamados a aportar sus diversas perspectivas sobre el Discurso de Angostura.

 

“Es una invitación para que escriban una reflexión que provoque una relectura, a la luz de los desafíos del siglo XXI, de uno los textos fundacionales del proyecto histórico bolivariano”, señaló Calzadilla.

 

Lara escenario de la historia regional y local

A partir del 15 de mayo de 2018 inician las preinscripciones para el XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el II Congreso Internacional de Historia Regional y Local; y desde el 1 de septiembre de este año se recibirán las propuestas para ponencias, mesas de trabajo y seminarios. El correo electrónico dispuesto para tal fin es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Cronistas, historiadores, arqueólogos, miembros de Consejos Comunales y Comunas, estudiosos, docentes, investigadores y amantes de la historia; están convocados a formar parte del más importante acontecimiento científico celebrado por quienes se dedican a investigar, difundir, desarrollar y proteger nuestra memoria, historia y patrimonio.

 

Ambos congresos se realizarán simultáneamente los días 30, 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2019, en el estado Lara, con presencia en las regiones de Barquisimeto, Quíbor, Carora y Sanare.

 

Estas poblaciones fueron seleccionadas por votación debido a que cuentan con un activo movimiento de trabajadores de la memoria y de la historia; tales como universidades, escuelas, organizaciones comunitarias, museos arqueológicos y patrimoniales.

 

En el 2107 estos congresos reunieron a cerca de 2mil personas, un total de 300 ponencias, más de 10 mesas de trabajo y 40 invitados nacionales e internacionales.

 

Negro Primero en el Museo Bolivariano

Calzadilla invitó a la inauguración de la “La Pieza del Mes”, muestra expositiva que dedicará el mes de mayo al Teniente Pedro Camejo, “El Negro Primero”, como parte de la conmemoración del Mes de la Afrovenezolanidad, el jueves 10 de mayo en el Museo Bolivariano a las 10:00 am.

 

El historiador apuntó que el CNH tiene como misión primordial la defensa, desarrollo, investigación y divulgación de nuestra memoria histórica; en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde el Estado garantiza la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración de la memoria histórica nacional.

 

“Después de 10 años, tenemos la satisfacción de haber cumplido con buena parte de esa misión, hemos logrado divulgar un conjunto de ideas y nociones que acompañan la reconfiguración histórica del pueblo venezolano, fue el Comandante Chávez el impulsor de la reapropiación de la historia”, afirmó. (F/ Erika Bellorin – T/ Kenyer Velásquez)

Bases del III Premio de Ensayo Histórico Congreso de Angostura

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip