cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Durante la Cátedra Bolívar Libertador en el Museo Bolivariano

Un Bolívar humano, agradecido y amoroso conocieron los estudiantes

del Liceo Ávila y la escuela Armando Zuloaga Blanco

 

foto 1

 

 

Niños y jóvenes recibieron ejemplares de la edición número 35 de la revista Memorias de Venezuela

dedicada a la Carta de Jamaica

 

(PrensaCNH/ 1-05-2018) Dos pasillos ventilados y plenos de luz natural en el Museo Bolivariano fueron convertidos en salones de clase con la presencia de estudiantes del Liceo Ávila y la U.E.N.B Armando Zuloaga Blanco, durante la Cátedra Bolívar Libertador del Centro Nacional de Historia (CNH).

Alumnos de 6to grado de primaria, así como 7mo, 8vo y 9no año de educación media disfrutaron y aprendieron aspectos poco conocidos sobre la vida de Bolívar, como lo son la fecha exacta de su nacimiento, el motivo de su nombre, los valores que practicaba y quien fue su primera nodriza.

A través de dinámicas e intercambios de ideas; los niños, jóvenes y el ponente lograron aclarar algunos datos personales del Libertador y comprendieron los valores de amor y agradecimiento que formaban parte de su personalidad, a través de anécdotas y cartas escritas de la mano de Bolívar.

La Cátedra Bolívar Libertador se da el último lunes de cada mes, y el 30 de abril se trató el tema “Bolívar Antiimperialista”, el cual fue explicado por el docente e historiador José Gregorio Linares.

¿En que se parecen ustedes a Bolívar?, fue la primera interrogante que planteó Linares a los estudiantes. Luego de reflexionar coincidieron en que muchos de ellos nacieron en Caracas, que además son venezolanos y que también desean dejar el nombre de su Patria en alto.

 

foto 2

 

 

¿Bolívar nació el 24 o 25 de julio?

Cuando surgió la interrogante sobre la fecha exacta del nacimiento del Libertador, la mayoría de los alumnos acordaron que fue el 24 de julio de 1783. Linares les recordó “muchas veces la historia es escrita por los que tienen poder y riqueza, y no siempre dicen la verdad”.

Les explicó que anteriormente las personas tomaban en cuenta el nombre de los santos que aparecían en el calendario para fijar las fechas de celebración de cumpleaños, o para elegir el nombre de los bebés, por tal razón durante mucho tiempo a Simón se le celebró su cumpleaños el 28 de octubre, por ser ese el día de su onomástico.

También les comentó que el abuelo de Bolívar insistía en que el niño fuese llamado Santiago, como el santo que aparecía en el calendario el 25 de julio, día en que realmente nació. Sin embargo su padre decidió cambiarle la fecha para el 24 de julio, a fin de no colocarle el nombre de Santiago sino el de Pedro.

Tales aclaratorias las escribió Bolívar en una carta dirigida a su prima Fanny Du Villars en Francia: “Mi abuelo, como Alférez Real que era, se comportaba como un viejo requeté godo y sumamente beato, e insistía que mi padre me diera el nombre del santo del día en que realmente nací, el 25 de Julio, o sea el del apóstol Santiago, el más chapetón de los santos, ya que es el único que lleva la Santidad en el Nombre y por tanto nunca se le dice San Santiago”.

Y también en conversaciones con su edecán, el General Daniel Florencio O`Leary: “Ahí mismo mi padre me cambio mi fecha de nacimiento a la del día anterior, 24 de julio, para zafarse del nombre Santiago, y para quitarse de encima a mi abuelo que por beato que fuera, no iba preparado para tamaña argucia ni se sabía tanto el Martirologio Romano como para poder chistar… Allí mismo también empezaron mis problemas con la familia Palacios: pero, me llame Simón… y no nací el 24 sino el 25 de Julio”.

 

¿Y qué nombre le ponemos Pedro, Santiago o Simón?

Linares también compartió con los estudiantes las evidencias que señalan el origen del nombre del padre de la Patria.

Les dio a conocer que el presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta fue quien bautizó a nuestro Libertador y es el responsable de que se llame Simón. Él concibió este nombre como una especie de revelación y luego de la ceremonia exclamó con gozo, “No sé cómo explicártelo a punto fijo, pero hay una voz interior, un extraño presentimiento, que es probable venga de Dios, que me ha dicho que este niño, andando los tiempos, será el Simón Macabeo de América”.

 

Simoncito en los brazos de Cuba

La Cátedra Bolívar Libertador presentó a los niños y jóvenes un líder humano, que vivía valores como el amor y el agradecimiento.

Los estudiantes afirmaron que la madre de Simón se encontraba muy enferma y eso le impidió amamantarlo, por lo cual el historiador Linares les enseñó quien fue la primera nodriza que lo alimentó durante 8 meses.

Doña Ines Mancebo Quiroga de Miyares era amiga de la madre de Bolívar y esposa del gobernador Fernando de Miyares. Ella vivía cerca de la esquina San Jacinto y acababa de dar a luz a una niña llamada Úrsula.

La señora de nacionalidad cubana también era realista, luchaba a favor de la monarquía española, ese era el bando político contra el cual Bolívar peleó siendo adulto. A pesar de que su esposo también era realista, ella siempre mantenía conversaciones por cartas con el Libertador y por ello el gobernador Manuel Antonio Pulido les confiscó su hacienda en Barinas durante la Campaña Admirable de 1813, en Barinas.

Bolívar al enterarse de la situación ordenó restituir a sus dueños la propiedad y le escribió al coronel Pulido lo siguiente: ‘’Cuanto usted haga a favor de esta señora, corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en primeros meses me arrulló en su seno. ¡Que más recomienda que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo!’’.

 

foto 3

 

Una cátedra para las múltiples facetas de Bolívar

El Centro Nacional de Historia invita a niños, jóvenes, adultos mayores, familias, colegios, instituciones y comunidades organizadas; a conocer diferentes aspectos de la vida y obra del padre de la Patria, a través de la Cátedra Bolívar Libertador. La cita es el último lunes de cada mes, en el Museo Bolivariano, al lado de la Casa Natal del Libertador, a las 10 am. (F/ Cibeles Herrera - T/ Kenyer Velásquez)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip