cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

La vigencia del ideal marxista se conmemora en el

 

Primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI

 

P1050543

 

La programación abordará la influencia del pensador alemán en la transformación de nuestra realidad nacional y mundial

 

 

(Prensa CNH/30-04-2018) En el contexto de los 200 años del natalicio de Carlos Marx, el Gobierno Bolivariano de Venezuela celebra la influencia del reconocido autor de El Capital, tanto a escala mundial como en el proceso de la Revolución Bolivariana, con la realización del Primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI. Desafíos para la transformación del mundo y la Revolución Bolivariana.

 

Del jueves 3 al sábado 5 de mayo, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo, del Banco Central de Venezuela, invitados nacionales e internacionales disertarán sobre la obra del filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.

 

El anuncio fue hecho en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez por parte de del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la directora nacional del PSUV, María León; el director del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx, Carlos Ojeda; y el magistrado del TSJ Luis Damiani.

 

En la rueda de prensa Ernesto Villegas reflexionó sobre la forma en que el ideal marxista influyó durante el siglo XX en nuestro país con la creación del Partido Comunista de Venezuela, y también en el político Rómulo Betancourt cuando fue militante del Partido Comunista en Costa Rica.

 

Recordó que el natalicio de Carlos Marx, el 5 de mayo de 1818, coincidió con la creación y publicación del diario Correo del Orinoco, el 27 de junio de ese mismo año.

 

 

 

Manifiesto comunista y feminista

 

Por su parte, María León expresó que el mayor homenaje a Marx es que Latinoamérica ha tenido dos presidentes obreros, refiriéndose específicamente a Brasil, con Lula Da Silva, y a Venezuela, con Nicolás Maduro.

 

Señaló que en el Manifiesto comunista, escrito por Marx y Engels en 1848, se reconoce por primera vez a la mujer trabajadora, y declaró que uno de los desafíos actuales de los marxistas es fortalecer lo que estableció la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez.

 

“En el artículo 88 se reconoció que el trabajo del hogar produce valor agregado, riqueza y bienestar social, y de esta forma el presidente Chávez incorporó a las amas de casa en la población activa, y afianzar esto es un reto de los marxistas”, afirmó León.

 

Destacó la importancia de elegir el próximo 20 de mayo a un presidente apegado a los ideales marxistas, socialistas y bolivarianos. “En honor a Carlos Marx volvamos a elegir el 20 de mayo a un presidente socialista”, enfatizó.

 

 

 

Semana plena de reflexión marxista

 

Carlos Ojeda informó que la programación del congreso comenzará mañana martes 1 de mayo a las 10 am con la develación del busto del Marx en el Paseo de la Revolución, en la avenida Bolívar, de Caracas, justo al lado del busto de Vladímir Uliánov “Lenin”, el cual fue presentado el año pasado como parte de las actividades conmemorativas del centenario de la Revolución Bolchevique, que tuvo lugar en Rusia en 1917.

 

El día miércoles 2 de mayo se realizará un cineforo con la proyección de la película El joven Karl Marx, en el cine Cipreses, ubicado en la avenida Lecuna, parroquia Santa Teresa, frente al Teatro Nacional de Caracas. Allí se contará con la participación de los investigadores marxistas Judith Valencia y Fernando Arribas García.

 

El jueves 3 de mayo se hará el acto de instalación del congreso con una jornada de reflexión teórica sobre los ejes temáticos Estado-Derecho, Ideología-Cultura, Colapso del modelo de acumulación dependiente y rentista venezolano. Los panelistas serán Néstor Ovalles, Ernesto Villegas, Adán Chávez, Carlos Ojeda, Luis Damiani Bustillos, Carlos Lazo e internacionales como Jorge Veraza.

 

La jornada de difusión será en horas de la tarde con foros junto a Comunas y Consejos Comunales de El Valle, Antímano y San Juan, y las ponencias de Federico Melo, Giohanka León, Judith Valencia, Julio Guánchez, Pedro Eusse y Steve Ellner. Al finalizar se presentará el libro El Manifiesto Comunista, texto producido por la editorial Monte Ávila.

 

El viernes 4 de mayo, en la mañana, se tratarán los eje temáticos Historia, sociedad y cultura; aspectos metodológicos e históricos de la obra de Marx. Los ponentes serán Luis Brito García y Vladimir Acosta. En la tarde habrá videoforos con la proyección de El Joven Marx en la Escuela Robinsoniana de la parroquia Sucre, en la Universidad Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna y en el corredor La Heroica de la carretera Caracas-La Guaira; acompañarán los ponentes Fernando Arribas, Manuel Carrero y José Romero Lossaco.

 

El sábado 5 de mayo será la clausura del congreso con la intervención del destacado intelectual marxista Álvaro García Linera, vicepresidente de la República de Bolivia.

 

Las instituciones que invitan al Primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI. Desafíos para la transformación del mundo y la Revolución Bolivariana son el el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, el Centro Nacional de la Historia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx, la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad, la Escuela Clasista de los Trabajadores Daniel de León, la Escuela de Formación Socialista 27F y el Banco Central de Venezuela a través del Programa de Formación e Investigación, Análisis y Medición de la Economía Venezolana desde la Perspectiva Marxista. (T y F/ CNH)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip