cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

La graduación de los nuevos Cronistas Comunales se realizó el 28 de abril en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez

 

Pedro Calzadilla: "El Diplomado para la formación de Cronistas Comunales

es un acto absolutamente subversivo"

 

FEST PEDRO e

 

Esta cohorte lleva el nombre de Aquiles Nazoa en honor a “los poderes creadores del pueblo”

 

 

(Prensa CNH/28-4-2018) “Este es un acto absolutamente subversivo, es un espacio de defensa de nuestra identidad, es un acto de reivindicación de quienes lo han puesto todo por nuestra independencia”, así se expresó el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, al referirse a la graduación de la II, III y IV cohorte del Diplomado para la formación de Cronistas Comunales.

 

El historiador ofreció estas declaraciones durante el Festival de Cronistas Comunales, evento donde se entregaron las acreditaciones a los 90 egresados de la cohorte Aquiles Nazoa, luego de estrenar sus creaciones literarias ante el público asistente, en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez.

 

Durante seis meses los participantes aprendieron técnicas de transcripción, de recolección de testimonios, nociones sobre crónica y poesía; así como temas vinculados con los cronistas de Indias, la literatura y la oralidad, los cronistas oficiales de Venezuela, los cronistas de ciudades, diversas literaturas indígenas, la historia regional y local, y el pensamiento filosófico latinoamericano.

 

FEST CRONISTA 1 e

 

El festival que conjugó la poesía, la crónica y la memoria, fue la ocasión propicia para otorgar el reconocimiento como “Maestro de la Historia Insurgente” al poeta Antonio Trujillo, cronista oficial del municipio Los Salias de Los Teques, y fundador del movimiento de Cronistas Comunales. Este reconocimiento también ha sido entregado a otros intelectuales de la historia, como Ramón Tovar, Luis Cipriano Rodríguez y América Bracho.

 

En este sentido, Pedro Calzadilla, consideró como un honor el otorgamiento de este título al formador de generaciones de cronistas comunales desde 2013 y manifestó su deseo de que Trujillo continúe “dando la batalla con nosotros”.

 

De igual forma resaltó la importancia de la democratización del conocimiento histórico. “Ya no es tiempo de historiadores ni academicismo, son los pueblos los que deben escribir sus historias y todos tenemos derecho a hacerlo”, dijo.

 

FEST LUIS ALBERTO CRESPO e

 

En el encuentro también estuvo presente el poeta y periodista Luis Alberto Crespo, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, quien disertó sobre la memoria emocional que la poesía aporta a los hechos históricos narrados en las crónicas. "La poesía le aporta mayor dimensión a los hechos históricos presentados en las crónicas, ya que motiva la imaginación sobre esos acontecimientos", aseguró.

 

El poeta William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, habló sobre la pertinencia de contar y dar conocer la memoria histórica de los pueblos, y citó al activista social estadounidense y defensor de los derechos afrodescendientes Malcom X, con la frase “Se me hace más difícil hablar, pero se me hace mucho más doloroso hacer silencio”.

 

Osuna también alentó a los cronistas para utilizar sus nuevas herramientas en la defensa de nuestra identidad. “Tenemos un lugar para defenderlo, y queda de ustedes defender y registrar lo que sucede en este lugar; para eso se necesita verbo, carne y amor”, enunció.

 

Por su parte, Lorena Almarza, periodista y participante del diplomado, expresó que esta experiencia académica logró congregar a diversas voces que deseaban contar la historia de las luchas y los sueños del pueblo. "No sólo aprendimos a escribir crónicas, sino que además, si no hay una razón, no hay identidad”, apuntó.

 

La invitación del Centro Nacional de Historia y la Red de historia, memoria y patrimonio, es para que nadie se quede sin contar su historia, la de su pueblo, la de su comunidad, y se integren a las siguientes cohortes del Diplomado de Cronistas Comunales, el cual se extenderá de manera progresiva en todos los estados del país (T y F / CNH)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip