cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

El viernes 27 y sábado 28 de abril en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez

 

Crónicas comunales creadas en diplomado del CNH debutan

en el Festival de Cronistas Comunales

 

DbzNXsmX0AE6mJF

 

 
Egresados de la cohorte Aquiles Nazoa del Diplomado para la formación de Cronistas Comunales recibirán sus certificados en el encuentro

 

(Prensa CNH/27-4-2018) Egresados de la cohorte Aquiles Nazoa del Diplomado para la formación de Cronistas Comunales estrenan sus producciones escritas en el Festival de Cronistas Comunales, inaugurado hoy viernes 27 abril en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez.


Por primera vez las historias locales de diversas comunidades caraqueñas y mirandinas son expuestas por sus autores durante dos días consecutivos, en una jornada que reúne a los 90 graduandos que serán certificados luego de seis meses de proceso formativo. Cabe destacar que el diplomado ha sido replicado con éxito en entidades como Zulia, Mérida, Aragua, Guárico y Táchira.


El programa El pueblo cuenta su historia, desarrollado por el Centro Nacional de Historia (CNH), da contexto a estas iniciativas que buscan promover el conocimiento de las historias locales y reconocer la importancia de la crónica como género literario e histórico, que permite perpetuar los orígenes, tradiciones e historia de cada región.


En la apertura del festival estuvo presente el poeta Antonio Trujillo, Cronista Oficial del Municipio Los Salias, en San Antonio de los Altos, estado Miranda; quien ha formado toda una generación de Cronistas Comunales desde 2013.


Trujillo comentó que el Diplomado para la formación de Cronistas Comunales tiene su origen en el taller titulado ¿Cómo escribir hablando?, el cual ha impartido en la Casa Nacional de las Letras Andres Bello. "Cuando comencé a hacer esos talleres, yo viví una experiencia personal con la literatura oral", manifestó.


Relató que este taller dio paso a un concurso llamado Los barrios cuentan su historia, proyecto que luego el Centro Nacional de Historia amplió con el programa El pueblo cuenta su historia, "todo está unido, engranado", afirmó.


Declaró que el diplomado ha contado con docentes que son historiadores del CNH especializados en historia local y regional, tales como Manuel Almeida y Jesús Peña; así como también Humberto González, quien esta cargo de la materia Cultura e Identidad. De igual forma han aportado sus conocimientos el antropólogo Saul Rivas, el periodista Earle Herrera, autor del libro "La magia de la crónica"; y cronistas municipales de diversas localidades.

 

DbzNgiQW0AEAHL

 


Por su parte, Humberto González, Coordinador de Asesoría y Enseñanza de la Historia del CNH, informó que los integrantes del diplomado han aprendido a manejar herramientas como la transcripción, la escucha empática para la recolección de testimonios en las comunidades, y la escritura de crónicas con elementos literarios; mientras que entre los temas estudiados se encuentran los cronistas de Indias, literatura y oralidad, cronistas oficiales de Venezuela, cronistas de ciudades, literaturas indígenas, historia regional y local, y pensamiento filosófico latinoamericano.


Adelantó que se prevé llevar el Festival de Cronistas Comunales a todas las entidades del país, dado que, "la palabra comuna tiene fuerza porque es señal de un pueblo que se organiza", apuntó.

 

DbzG7k3XUAAGyL6

 


En su intervención, Pedro Calzadilla destacó el caracter inclusivo de las historias originadas desde los espacios comunitarios, y evidenció la importancia que tiene la democratización del conocimiento histórico. "Todas y todos los venezolanos tienen derecho a que la historia los incluya y los reconozca...disciplinas del saber, reservadas para pocos en otros tiempos, ahora las hemos liberado", argumentó.


La invitación es para que todas y todos los ciudadanos se integren a la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo venezolano, dado que la historia colectiva está conformada por nuestras historias personales y familiares.


La jornada esta prevista para el viernes 27 y sábado 28 de abril de 2018, de 9:30 am a 4:30 pm, en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada al finalizar la acera donde se encuentra la Casa Natal del Libertador, frente al Hotel León de Oro, en pleno casco histórico de Caracas. (T y F/ CNH)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip