cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

 

En la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez

 

 

 

Eleazar Díaz Rangel cuenta cómo fue que Pérez Jiménez

 

se robó las elecciones de 1952

 

 

 

HV  3565

 

 

 

Con la ponencia del reconocido periodista continúa el ciclo Historia Electoral del Pueblo Venezolano 

 

(PrensaCNH/26-4-2018) El periodista, historiador y analista político Eleazar Díaz Rangel expuso dos grandes aristas que hicieron posible lo que calificó como el fraude más grande en la historia electoral venezolana. La censura de prensa limitó el proceso de campaña y las fuertes restricciones de los cuerpos de seguridad de Marcos Pérez Jiménez impusieron fuertes controles a la vida clandestina.

 

Díaz Rangel no solo realizó un análisis desde el punto vista político, sino que también habló desde su experiencia personal como reportero de la época. Esa condición le permitió vivir de cerca los hechos y le da pie para afirmar que “el de 1952, no fue un proceso electoral como el que hoy vivimos, no había libertades electorales ni de prensa”.

 

Destacó la discordancia existente entre los resultados publicados y las cifras reales. El Consejo Supremo Electoral el 1° de diciembre de 1952, emitió el boletín de las elecciones para la Asamblea Constituyente que señalaba al partido URD (Unión Republicana Democrática) vistorioso tras obtener 294.593 votos, frente a 149.526 votos de COPEI y 89.095 del el FEI (Frente Electoral Independiente). Finalmente, el 12 del mismo mes, se dieron los resultados finales de las elecciones, que daban la victoria al FEI con 788.031 votos, dejando a URD con 633.063 y a Copei con 301.359 votos.

 

HV  3568

 

Resaltó el silencio mediático impuesto por el gobierno entre los días 3 y 5 de diciembre de 1952, cuando no hubo circulación de diarios impresos en el país. Los días subsiguientes los diarios no reflejaban las protestas ante los resultados que favorecían a la junta, ni las declaraciones que dirigentes emitieron en reuniones, mítines y demás expresiones de una situación convulsa.

 

Dbt6tzSW4AAnCX8

 

Esta conferencia, titulada “El fraude electoral: cómo la dictadura desconoció los resultados”, le da continuidad al ciclo especial Historia Electoral del Pueblo Venezolano. Organizada desde Centro Nacional de Historia, la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa ha reunido a expositores como Francisco Ameliach, Earle Herrera y otros. El próximo ponente será Aristóbulo Istúriz, quien el 10 de mayo hará nuevos aportes al tema. La cita es en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada en la esquina de Traposos, en la avenida Universidad. (T/ Cibeles Herrera - F/ MPPDP y CNH)

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip