cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Continúa el ciclo Historia Electoral del Pueblo Venezolano

Earle Herrera: Chávez rompió con todos los códigos
de campaña prestablecidos para “vender a un presidente”

P1040998

 

 (T y F / Prensa CNH) El periodista y constituyentista Earle Herrera está convencido de que Hugo Chávez fue un fenómeno comunicacional que por sus propias condiciones descompuso todo el piso de la publicidad y la propaganda electoral hasta entonces implementada en Venezuela.

 

Desde que lanzó su candidatura, “Chávez descontroló todos esos esquemas y todos esos códigos usados para vender a un presidente”, afirmó este jueves en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, organizada por el Centro Nacional de Historia y que hasta el mes de mayo ofrece   el ciclo especial Historia Electoral del Pueblo Venezolano.

 

 Presidentes vendidos como un jabón


Herrera explicó que a raíz de la victoria de Richard Nixon, en Estados Unidos se publicó el libro Cómo se vende un presidente, de Joe McGuinniss. Este texto pasó a ser una de las herramientas de los asesores de imagen y propaganda de muchos políticos. Así se inicia una etapa en la que a los candidatos “había que venderlos como un detergente, como un jabón”.

 

Empieza entonces “todo aquel proceso de maquillar y hacer de un candidato un producto”. Es el momento en el que “la publicidad se metía en la propaganda para vender a ese producto”, precisó el profesor durante su ponencia “Historia electoral en 20 caracteres con espacio”, que se llevó a cabo como parte del ciclo especial de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, sostuvo Herrera organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH).

 

 Chávez rompió el molde


En 1999 Chávez aparece fuera de ese molde de candidatos presidenciales: “Con esa cuestión natural que tu vez en los grandes líderes, de que sus palabras inmediatamente se enganchan y la toma la gente”.

 

El “por ahora”, comentó Herrera, es una demostración de cómo Chávez podía impactar tanto en siete horas de discurso, como en dos palabras. “Él tenía ese sentido de la oportunidad.

 

Contrario al populismo al que muchas veces han apelado otros candidatos, acotó el profesor, “Chávez era como era por una realidad innata… Él era así, era un tipo de sabaneta que cantaba y conversaba con la gente”.

 

Esa misma esencia le permitió dar grandes avanzadas con el pueblo. Herrera recordó que cuando la oposición recogió las firmas para el referéndum revocatorio, Chávez dio un memorable discurso. “Y Jorge Olavarría dijo: ese loco acaba de convertir una derrota en una victoria política”.

 

El próximo jueves 26 de abril la cátedra tendrá como invitado al periodista Eleazar Díaz Rangel para continuar analizando la historia electoral del pueblo venezolano. La jornada se llevará a cabo en la Casa de la Historia Insurgente, en la esquina de Traposos, en el centro de Caracas, a las 10:00 de la mañana. (Jeylú Pereda)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip