cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Comienza este sábado 14 de abril y aún están abiertas las inscripciones

CNH ofrece seminario sobre uso de la fotografía

como fuente histórica

aerm

 

El investigador Armin Kessler explicó que las imágenes aportan detalles y elementos de contexto difíciles de mostrar en los documentos escritos. 

(Prensa CNH) Es indudable que el impacto de las fotografías ayuda a fijar en la memoria la imagen de grandes eventos históricos. Los soldados ondeando la bandera tricolor en lo alto del Palacio Blanco el 13 de abril o el chorro de petróleo que el pozo Barroso II dispara hacia el cielo, conectan rápidamente con esos hechos.

 

Pero la fotografía tiene un valor documental que va más allá de su fuerza evocativa, pues puede revelar aspectos del contexto en que se produce un acontecimiento que otros medios no logran registrar. Armin Kessler, investigador del Centro Nacional de Historia, explica que aun cuando esos detalles estén a la vista, pueden pasar inadvertidos. Por eso hay que aprender a ver la fotografía con ojos de historiador, razón que lo llevó a diseñar el seminario La fotografía como documento histórico, visión práctica y teórica.

 

El seminario, que comenzará este sábado 14 de abril y culminará el sábado 5 de mayo, se impartirá en cuatro sesiones -dos teóricas y dos prácticas- de 9:00 am a 12:00 m. Su objetivo, señala Kessler, es “orientar a las y los participantes acerca del uso de la fotografía como fuente histórica”. Para ello se plantea “una introducción a la interpretación de la imagen, con base en el manejo de elementos técnicos y simbólicos que permiten recuperar mensajes contenidos tanto en cada pieza como en el conjunto”.

 

A partir de esa lectura de conjunto “se puede construir un trabajo histórico que tenga como eje o fundamento un corpus de fotografías”, agrega Kessler, quien cita como ejemplo “las fotos de Frasso sobre el Caracazo. En cada una de esas tomas se pueden identificar aspectos y detalles de ese suceso y su contexto que un libro u otros documentos no pueden mostrar. Así se puede hacer una lectura más rica de ese momento histórico”.

 

Las personas interesadas en participar deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y solicitar su inscripción. El cupo máximo es de 30 personas. El seminario es gratis. 

 

                                                                                                                                               

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip