cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las prescripciones para la tercera cohorte

 

Maestría y Doctorado del CNH y Unearte buscan

formar investigadores críticos de la Historia

IMG 20180308 111317

 

La oferta académica abre un espacio para la Historia Insurgente y abarca áreas como filosofía de la historia, epistemología, teoría, construcción del discurso, entre otras.

 

(Prensa CNH) La superación de la brecha entre “un conocedor de hechos históricos” y “un investigador crítico, analítico” es el jugo de la oferta académica promovida por el Centro Nacional de Historia (CNH) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) a través del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Historia.

 

En marzo de 2017, más de un centenar de personas atendieron a la primera convocatoria de prescripciones para este programa, en sus modalidades de maestría y doctorado. Del total, 40 resultaron seleccionados. Seis meses después se abrió el proceso para la segunda cohorte, que hoy suma otros 45 estudiantes.

 

El 2 de abril de este año se lanzó nuevamente la convocatoria de prescripciones, con la que se prevé abrir las puertas a la tercera cohorte de este PNFA. Carlos Franco, coordinador de Programas y Políticas Universitarias del CNH, no duda en asegurar que la maestría y el doctorado que ofertan son un aporte importante al sistema de estudios de cuarto nivel en el país; sobre todo porque atiende una demanda que no encontraba espacio.

 

FORMACIÓN SUSTANTIVA

De acuerdo con Franco, el CNH propone una formación sustantiva. Es decir, “busca fortalecer el núcleo central” de los estudios historiográficos, a través de una oferta general que abarca áreas como filosofía de la historia, epistemología, teoría, construcción del discurso, entre otras.

 

Esto representa una novedad respecto a las opciones de maestrías y doctorados en Historia que tradicionalmente se han ofrecido en el país, las cuales “son temáticas” y se concentran solo en áreas específicas, como por ejemplo, Historia de Venezuela, Geohistoria, Historia de América. Según Franco, “cuando ingresas a una maestría temática no te dan formación histórica general”, lo cual puede resultar una limitación para los cursantes que son egresados de carreras diferentes a la de Historia.

 

El PNFA en Historia del CNH y Unearte representa una opción muy importante que abre su compás a profesionales de diversas áreas: educadores, sociólogos, periodistas, ingenieros, médicos, filósofos, historiadores, abogados, antropólogos, entre otros. Franco destacó que además el programa académico se fortalece con materias electivas que les permiten a los estudiantes modelar el perfil temático de la maestría.

 

CINCO LÍNAS DE INVESTIGACIÓN

El coordinador de Programas y Políticas Universitarias del CNH precisó que en el PNFA se han desarrollado cinco líneas de investigación. La primera tiene que ver con la revisión crítica de la historiografía venezolana. La segunda comprende el tema de la historia regional y local. Una tercera línea se adentra en lo relacionado a las políticas de patrimonio. Otra abarca la teoría y el método de la historia. Y una quinta se centra en la historia cultural.

La maestría y el doctorado cuentan con pénsums que se desarrollan en cuatro y cinco semestres de escolaridad respectivamente. Estos comprenden cuatro materias obligatorias, cuatro electivas y cuatro seminarios. En el caso de las electivas de la maestría hasta ahora se han ofertado materias como Debate Sobre la Historia Cultural, Historia de la Vida Cotidiana, Sistema Mundo y Ciencias Sociales. Y en el doctorado tales como Historia de Estados Unidos, Formación de la Identidad Nacional Venezolana, Aportes Africanos a la Cultura Latinoamericana.

 

La plantilla de profesores es otro de los aspectos que destacó Franco como uno de los altos valores del PNFA. Precisó entre ellos a Luis Britto García, Arístides Medina Rubio, Vladimir Acosta, José Marcial Ramos Guédez, Omar Galíndez, Alexander Torres Iriarte, entre otros. A esto se suma la regular realización de seminarios especiales con profesores internacionales invitados, entre ellos se cuentan a la profesora Valeria Pita, de Argentina, y al profesor Héctor Díaz Polanco, de México.

 

UN ESPACIO PARA LA HISTORIA INSURGENTE

La Historia Insurgente no es un cabo suelto en este PNFA. Por el contrario, explicó Franco, tanto la maestría como el doctorado son espacios que buscan abonar en el proceso de consolidación de esta visión de los procesos de formación del país: “A partir del debate y la construcción del conocimiento, con base en una formación teórica, metodológica, filosófica”.

 

Se trata, agregó, de hacer cada vez más fuerte la visión de una historia crítica, que revise, que plantee alternativas, que visibilice a sujetos tradicionalmente excluidos, que es el sustento de la propuesta de la Historia Insurgente.

 

PREINSCRIPCIONES HASTA EL 30 DE ABRIL

Franco invitó a los interesados en el PNFA a postularse para tercera cohorte. El proceso de preinscripción estará abierto hasta el 30 de abril: “Solo solicitamos una síntesis curricular del interesado y una carta de intención donde nos exprese a qué programa se postula, maestría o doctorado”.

 

Es importante saber que “existe la posibilidad de que una persona sin maestría ingrese al doctorado, pero debe exponer el caso y presentar las pruebas que respalden su vasta experiencia en el área”.

 

Entre los meses de mayo y junio se realizarán las entrevistas a todos los postulados. “De ahí nosotros realizamos la selección que se debería publicar en el mes de julio”, explicó Franco. Luego en septiembre corresponden las inscripciones formales a través de la secretaría de Unearte. Las clases se prevén iniciar para la primera semana de octubre.

 

Franco enfatizó que la maestría y el doctorado son programas subvencionados. Los recaudos de la postulación se deben consignar en la Casa Bicentenario, ubicada en Capitolio, piso 4, oficina Académica. Las clases se dictan en esta misma sede, una vez a la semana, de 2:00 pm a 7:00 pm.

 

GESTIONES PARA SEGUIR CRECIENDO

El balance de este PNFA desde su inauguración hasta la fecha es bastante positivo. Según Franco, “el nivel de deserción ha sido pequeño”. Eso significa “un entusiasmo por proseguir, porque la oferta les parece buena, porque valoran que el cuerpo profesoral es del mejor”.

 

El programa se encuentra activo en Caracas, a través de Unearte, y en los estados Falcón y Lara con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Actualmente se realizan gestiones para aprobar programas en otros espacios como Mérida y Maturín. También existe la posibilidad de crecimiento a través de los núcleos de Unearte en Margarita y los Llanos.

 

Asimismo, se está avanzando en la creación de una red de formación e intercambio entre profesores y alumnos de centros de estudios avanzados como el Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden), el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el CNH. (T/ Jeylú Pereda).

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip