cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federico2-01 1

El arte, la poesía, la tecnología y la historia insurgente se unen en la Casa del Bicentenario

 

Cubo Rojo envuelve a espectadores

en un siglo de experiencia creadora y lucha insurgente

 

P1040173

 

Integrantes del Frente Francisco de Miranda fueron los primeros que visitaron el dispositivo audiovisual

 

(T y F / Prensa CNH) Cien años de creación insurgente por un mundo más justo fue el tema que reunió a diversos artistas e intelectuales en la Experiencia Cubo Rojo, inaugurada hoy en los espacios del Complejo Cultural Casa del Bicentenario. 

 

Como parte de la exposición “Un siglo de revoluciones. De Lenin a Chávez 1917-2017”  fue abierto al público el dispositivo audiovisual que integra arte, historia, poesía y multimedia. Autores como John Lennon, Charles Chaplin, Eduardo Galeano, Pablo Picasso, Frida Kahlo, el Che Guevara, entre otros, confluyen en un mismo espacio para invitar a la reflexión sobre la lucha histórica de los pueblos alrededor del mundo.

 

P1040176

 

 

“El Cubo Rojo pone en común esos referentes relacionados con la creación como un hecho insurgente, los autores y autoras, aquellos mundos de la poesía, de la música, de la cinematografía, del pensamiento, donde se han hecho reflexiones y creaciones que tienen que ver precisamente con la lucha de los pueblos por su liberación, por la búsqueda de un mundo más justo”, describió Alejandro López, director del Museo Nacional de Historia y responsable del Complejo Casa del Bicentenario.

 

López afirmó que el audiovisual que se proyecta a partir de este martes, contiene referencias gráficas, músicales y estéticas concretas donde el espectador podrá encontrar elementos que han formado parte de su historia, de su infancia, algún libro que haya leído o alguna canción que haya escuchado. “Los asistentes pueden descubrir que forman parte de un universo de creadores que estaban buscando un lugar en común”, expresó López.

 

Señaló también el carácter pedagógico del dispositivo audiovisual: “Parte de lo que nosotros queremos es que esto sea una herramienta pedagógica, que aquí nosotros tengamos un centro de formación, esta exposición va estar disponible para que a partir de ahí hagamos trabajos académicos”. 

 

P1040164

 

 

El fotógrafo Rodrigo Benavides, productor colaborador del Cubo Rojo, destacó “este es un espacio nuevo para Caracas, es una ganancia para la ciudad” y también aseguró que la herramienta audiovisual “genera una experiencia distinta y ofrece la posibilidad de enriquecer la utilidad pública de la historia”.

 

Benavides explicó que el objetivo es que en este espacio también se puedan proyectar películas, micros o documentales, sobre diversos temas relacionados con la memoria histórica. Informó que el dispositivo estará dispuesto de forma permanente para presentar diversas exposiciones temáticas y extendió la invitación al pueblo para que se envuelva en 100 años de creación insurgente, “la Casa del Bicentenario es un espacio para compartir y aprender”, manifestó.

 

La entrada para disfrutar de este recorrido histórico artístico es gratuita, de lunes a viernes, de 10 am a 3:30 pm; y los fines de semana de 10 am  a 2:30 pm. (Kenyer Velásquez)

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip